Diferentes asociaciones y colectivos del concejo de Allande trasladaron ayer sus quejas y peticiones a Adrián Barbón, candidato a la presidencia del Principado por el PSOE, que se acercó al municipio del Suroccidente con la idea de recoger el sentir de los ciudadanos para construir su programa de gobierno para Asturias.

Una de las peticiones que se pusieron sobre la mesa fue la falta de ambulancia en el concejo, siendo el único del Suroccidente que no tiene este servicio asentado en su territorio y depende de la dotación de los concejos vecinos. En materia de sanidad también se planteó una queja recurrente de los vecinos de Berducedo que reclaman que se amplíe el horario de apertura del botiquín para poder recoger los medicamentos en el pueblo cuando salen del consultorio y no tener que trasladarse a Pola de Allande o Grandas de Salime.

Invertir más en los montes y en la prevención de incendios fue otra de las propuestas. Además, la parroquia rural del Valledor explicó al candidato socialista que los damnificados por la oleada de fuegos sufrida en la comarca en octubre de 2017 aún no han recibido las ayudas prometidas. El sector ganadero también estuvo presente y se quejó por la proliferación de los daños de la fauna salvaje y la necesidad de agilizar las indemnizaciones.

Además, el alcalde José Antonio Mesa reclamó el apoyo de Barbón para sacar adelante su proyecto de construir una residencia de mayores en la villa, cuya proyección inició el Ayuntamiento en solitario.

Adrián Barbón incidió en que su objetivo principal es la lucha contra el despoblamiento. "Aquí es una cuestión de emergencia social batallar, las administración tenemos que poner en marcha todas las medidas para hacerle frente", subrayó. También se refirió, como otro de sus retos, al envejecimiento de la población y señaló que esa tendencia "conlleva que el gasto social se reoriente de otra manera".