La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas prevé ingresar más de medio millón al año con la tasa a los tendidos eléctricos

"Estamos contentos, fue un pleito duro", asegura el Alcalde tras lograr el aval de los tribunales a una normativa que aplican Pesoz y Cabrales

Mario Fernández, vecino de Buspol (Salas), con una torre de alta tensión al fondo. A. M. S.

El Ayuntamiento de Salas podrá aplicar una tasa a las empresas eléctricas por cruzar por su territorio municipal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que avala la ordenanza reguladora del canon por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo públicos por parte de las redes de transporte de energía eléctrica, aprobada en el pleno municipal de diciembre de 2017. No obstante, el fallo aún está abierto a poder ser recurrido en el periodo de un mes por Red Eléctrica.

"Damos por hecho que la resolución favorable será definitiva y ya vamos a seguir trabajando para poner en marcha la ordenanza con la elaboración del inventario de las líneas eléctricas que tenemos para poder hacer las liquidaciones en un par de meses", asegura el alcalde Sergio Hidalgo, que dice sentirse "contento porque llevamos trabajando en esto desde 2017 y fue un pleito duro, incluso nos encontramos en los plenos con la oposición del PSOE".

En la votación de la ordenanza en pleno, el PSOE votó en contra, una decisión que el edil Celestino Díaz asegura que se debió a que la ordenanza se votó en bloque con otras con las que no estaban de acuerdo. "Si se hubiera votado por separado habríamos apoyado una tasa que beneficia al concejo", matiza Díaz.

Lo que supondrá de ingresos el cobro del impuesto para el municipio de Salas se sabrá una vez se realice el inventario de líneas eléctricas que pasan por los terrenos públicos. No obstante, el Alcalde asegura que se barajan cifras superiores al medio millón de ingresos anuales.

A finales del mes de enero el TSJA también daba el visto bueno al Ayuntamiento de Pesoz a establecer una tasa por el uso del suelo público por las eléctricas a través de una ordenanza

No obstante, el primer concejo en conseguir que la justicia aprobase su canon a las empresas eléctricas fue Cabrales, en 2017.

Compartir el artículo

stats