03 de marzo de 2019
03.03.2019

Los tiradores de la Descarga de Cangas deberán formarse y disponer de carné

La Federación de Peñas trabaja para adaptar una normativa que le permitirá mejorar en coordinación y seguridad en la fiesta del Carmen

03.03.2019 | 01:20

La Federación de Peñas de la Pólvora de Cangas del Narcea está trabajando con el Principado para adaptar a Asturias la denominada "Instrucción Técnica Complementaria número 18" (ITC nº 18), una normativa europea vigente en España desde 2010 y que, entre otras cosas, permitirá dar cobertura legal a los disparos de pólvora a mano del Carmen cangués, en el que destaca la popular Descarga.

Explica el presidente de la Federación, José Antonio Fernández, que el objetivo es mejorar en coordinación y seguridad para evitar que vuelva a registrarse una explosión como la del pasado verano, que provocó varios heridos e infinidad de desperfectos. La Federación informó en asamblea a las cuarenta peñas que operan en Cangas y que mostraron buena disposición.

Uno de los cambios que introducirá la normativa es que los más de 1.000 tiradores de las fiestas deberán disponer de un carné que los acredite como "consumidor reconocido como experto". La Federación quiere que el Principado homologue los cursos para obtener dicho carné y el objetivo es impartirlos entre abril y mayo para que sean imprescindibles en los próximos festejos.

El presidente de la Federación indica también que la normativa permitirá introducir "ajustes de coordinación entre las peñas para realizar los disparos". El objetivo es tener una coordinación y contacto permanente entre la Junta de Seguridad y las peñas para que haya un "control exhaustivo" de la tirada. Todos estos asuntos se abordarán el día 23 en una jornada informativa impartida por el presidente de la Federación de Peñas de Valencia, experto en esta ITC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook