La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval se crece en el Noroccidente

Vegadeo, Luarca y Tapia acogen multitudinarios desfiles que constatan el buen momento que vive la celebración

Los desfiles de Carnaval de Vegadeo, Luarca y Tapia lucieron sus mejores galas con multitudinarios desfiles y muy buena respuesta del público, lo que constata el auge que vive esta celebración en la comarca. Los dos primeros (el viernes por la noche y el sábado por la tarde respectivamente) tuvieron temperaturas casi veraniegas, mientras que el de la capital tapiega tuvo que lidiar con las fuertes rachas de viento y lluvia intermitente que se registraron ayer por la tarde en la zona.

Con todo, el consistorio decidió no cancelar la cita y desarrollar el desfile según lo previsto. Más de quinientas personas se sumaron a la convocatoria, que este año estrenó itinerario y también salida, desde la zona del polideportivo. Hubo grupos de diferentes puntos de la comarca desde Vegadeo a Luarca.

El desfile de la capital veigueña abrió el Carnaval del Noroccidente y contabilizó 687 inscritos. "Este año fue brutal, la participación más amplia de los últimos años. Además todo el recorrido estuvo lleno de gente, de principio a fin y la hostelería a reventar", señaló el presidente de la Comisión de Fiestas, Daniel Álvarez, que agradece la participación de los establecimientos adheridos a la asociación de comerciantes (Ascove) pues gracias a ellos fue posible repartir 3.200 euros en premios.

Álvarez dice que la única nota negativa de la noche fue la indisposición del Alcalde, al que desea una pronta recuperación por la angina de pecho que sufrió en pleno desfile. El regidor se recupera favorablemente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En Luarca, la Asociación Sardina Carnavalera también hace un balance muy positivo del desfile del sábado. "Fue impresionante. Había gente con disfraces espectaculares, el pueblo petado de gente y los bares llenos", precisa la presidenta del colectivo, Carmen Moyano. Contaron con más de 600 personas inscritas a concurso, y varias decenas más desfilaron sin optar a premio.

En la entrega de premios se hizo un sentido homenaje al policía José Aurelio López "Herrera", que falleció de manera repentina el año pasado. "Pedía todos los años el turno de Carnaval porque le gustaba mucho y este año es el primero que nos falta", precisó Moyano. Le entregaron un ramo de flores a su viuda y los asistentes corearon el nombre de "Herrera" a voz en grito. "Fue precioso", añade Moyano.

La organización del Carnaval luarqués decidió ayer suspender la fiesta infantil de la tarde porque las ráfagas de viento dañaron la carpa por la mañana y optaron por no correr riesgos para los más pequeños. De hecho, quedó precintada para evitar el paso de los viandantes por su interior.

Compartir el artículo

stats