La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia renuncia a la bandera azul para Los Campos y Serantes por vertidos en 2018

"La calidad del agua debe ser excelente la temporada anterior y no cumplimos ese criterio por el episodio de julio", señala la alcaldesa Vigón

La bandera azul no ondeará el próximo verano en la playa tapiega de Los Campos (también llamada Anguileiro), ni tampoco la logrará por primera vez la de Serantes. El gobierno local decidió no presentar la pertinente solicitud a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede anualmente estas distinciones, a la vista del episodio de contaminación por bacterias fecales que obligó el pasado julio a cerrar ambos arenales al baño durante cuatro días.

La Alcaldesa, Ana Vigón, explica que para cumplir con las exigencias que fija la Adeac en materia de calidad del agua es necesario alcanzar durante la temporada anterior la catalogación de "excelente" en todos los puntos de muestreo. "Queda patente que Tapia no cumple este criterio después de haber tenido que cerrar al baño la playa de Serantes y la de Anguileiro por haberse detectado presencia de E. coli y enterococos el pasado julio", precisa. La regidora indica que "pese a tratarse de una situación puntual derivada de las intensas lluvias que acontecieron esos días, la clasificación anual y el estado de calidad de las aguas se hace basándose en los parámetros de esas analíticas periódicas", de ahí que desistieran en la solicitud de la bandera. De hecho, Adeac ya tiene cerrado desde el pasado diciembre el plazo para remitir la documentación.

El asunto se trató en la última sesión plenaria a preguntas del PP. El portavoz popular, Pedro Fernández, cree que el gobierno local debió al menos tramitar la petición. Además, insta al gobierno local a poner solución a un problema que, en el caso concreto de la playa de Los Campos, se repite desde hace años. "Habría que intentar negociar con la Confederación un sistema de depuración para el río", precisa.

La regidora no está de acuerdo con la postura de los populares y considera que hay que tomarse en serio el galardón y reconocer que, en base a la normativa que establece, Tapia no debe optar a la bandera este año. "Hay que trabajar con seriedad", añade.

En todo caso, indica que se acometerán "las actuaciones necesarias para iniciar la temporada estival con unas playas con buenos servicios que nos permitan poner en valor nuestro maravilloso patrimonio natural". Además el gobierno local intentará instalar unos baños en la zona de Los Campos pegada al campo de fútbol ("playa grande" para los tapiegos) y también en la orilla tapiega de la playa de Porcía.

Con todo, Tapia podría disfrutar de una bandera, pues el año pasado ondeó en la playa de Penarronda que comparte con Castropol. No obstante, en este caso se ocupa el consistorio castropolense de los trámites con la Adeac.

Compartir el artículo

stats