La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toña Cancio: "Riño a los jóvenes porque tienen que empezar a involucrarse"

La "Mujer del Año" de Tineo lleva 40 años en la Asociación de Amas de Casa y trabaja activamente en la organización de mercadillos solidarios

Una mujer activa e involucrada en el movimiento asociativo femenino del concejo de Tineo ha sido la elegida como "Mujer del Año". Se trata de María Antonia Cancio, más conocida como "Toña", vegadense de nacimiento pero que ha vivido prácticamente siempre en Tineo, donde desarrolló su vida laboral y formó su familia. Forma parte desde hace 40 años de la Asociación de Amas de Casa y también del grupo de teatro "Soñadoras en Tineo", cuyas compañeras fueron las encargadas de que su nombre apareciese entre las seis candidatas a la distinción.

"En un primer momento me puse nerviosa y me enfadé, pero estoy muy orgullosa de que me presentaran y de salir elegida", reconoce. Considera que el galardón busca reconocer el trabajo que desarrollan las asociaciones a las que pertenece organizando mercadillos solidarios para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, para Cruz Roja o para ayudar a personas necesitadas, entre otras cosas, por ello cree que "todas las socias trabajamos mucho y merecemos ser mujeres del año".

A sus 72 años, María Antonia Cancio se muestra incombustible. Ni sus ocho operaciones ni haber pasado por un cáncer le han hecho apartarse de su vida asociativa y colaborativa. Además, su carácter arrollador le lleva a insistir a la gente joven a que se involucre en las actividades del pueblo.

"Riño a los jóvenes porque tienen que empezar a involucrarse y tomar el relevo en las asociaciones, porque si no los pueblos se mueren y Tineo es precioso y tiene un encanto que hay que procurar conservar", confiesa la premiada.

Cuando mira hacia atrás, recuerda una vida que no fue sencilla. Comenzó a trabajar con una peluquera a los 13 años, puesto que en su casa eran seis hermanos y había muchas necesidades. Pronto se estableció por su cuenta y con 17 años contrajo matrimonio, pero nunca dejó de trabajar en su peluquería, primero, en Soto de la Barca y luego en Tineo, donde también regentó una tienda durante unos años.

Mañana, a las 18 horas, recibirá el reconocimiento del Ayuntamiento en un acto en la Casa de Cultura.

Compartir el artículo

stats