La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50.º aniversario del Certamen de Arte de Luarca

Vicente Pastor, protagonista de la cita artística más destacada de la comarca

El Principado promete más ayuda al concurso, que este año se celebra "por todo lo alto" para continuar con el proyecto "Valdés cultural"

Vicente Pastor. A. M. S.

El artista valdesano Vicente Pastor será el protagonista en una de las citas destacadas del programa dedicado al 50.º aniversario del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). Con el reconocimiento a un artista asturiano, se recupera una actividad que dejó de celebrarse hace diez años en Valdés, destaca el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo.

El objetivo es dar más visibilidad al concurso, uno de los más antiguos de Asturias. El homenaje será el día 5 de abril, fecha en la que también se entregarán los premios de la 50.ª edición del Certamen Nacional de Arte de Luarca. Empezará a las 12 horas en el Conservatorio de Música de Luarca.

Por primera vez, se adelanta a la mañana la entrega de los reconocimientos con el fin de darle más protagonismo y mayor posibilidad de asistencia a un acto que pretende "destacar la historia del concurso y su influencia en el mundo cultural asturiano".

Se cree que el Certamen de Luarca es la cita cultural más antigua de Asturias y la más importante de la comarca por los premios económicos. Antaño, además de entregar los galardones, se destacaba la trayectoria de un artista, que recibía una placa. A partir de esta edición y, si los gobiernos venideros no cambian de opinión, se mantendrá el homenaje. El artista recibirá la placa y también un libro editado por el Ayuntamiento de Valdés sobre su trayectoria artística y humana.

Según el edil de Cultura, "pretendemos hacer una celebración por todo lo alto, algo que destaque, que ayude a los artistas y que ponga Valdés en el mapa cultural, si no lo está ya". Precisamente por ello, el gobierno valdesano se ha dirigido a la Consejería de Cultura para reclamar más apoyos, principalmente económicos. En este sentido, Cuervo asegura que la última reunión con el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, fue productiva. "Les gustó el proyecto y prometió más ayuda", indicó el edil, quien puso de relieve el carácter colaborador de la administración autonómica, que "nunca ha faltado" a la entrega de premios.

Este año, el Ayuntamiento de Valdés diseñó un programa especial para celebrar las cinco décadas del CNAL. Presentó un video y una renovada imagen en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). La intención: "Continuar con el 'Valdés cultural'", según el alcalde, Simón Guardado. En 2018 se celebró otra efeméride importante y relacionada con el turismo y el tirón económico que genera la cultural: el 25.º aniversario del fallecimiento de premio Nobel luarqués Severo Ochoa (1905-1993).

El jurado del CNAL decidirá los premios "Ayuntamiento de Valdés" y "Fundación Caja Rural de Asturias" el próximo martes. Al concurso se han presentado 107 obras este año (y pueden llegar más trabajos por mensajería con fecha de salida anterior al 1 de marzo), según el concejal de Cultura. "Es un éxito", explica. El año pasado se recibieron 84.

La presentación de los seleccionados y los ganadores se celebrará el 25 de marzo. Las obras estarán expuestas en la sala Álvaro Delgado de Luarca hasta el 5 de abril. Luego viajarán al Antiguo Instituto de Gijón en octubre, al no ser posible recibirla en abril, como se había planteado.

Compartir el artículo

stats