La mayor parte del territorio asturiano volverá a quedar excluido en 2019 de aplicar la normativa europea que prohíbe el uso de los purines de manera tradicional. Cangas del Narcea es uno de los municipios que cumple con varias de las excepciones recogidas por el Gobierno regional para frenar la implantación de la norma, de modo que sus ganaderos no tendrán que modificar su forma de abonar las tierras. Así se lo transmitió el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, al alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, en una reunión que mantuvieron ayer, centrada principalmente en esta normativa.

"Salgo satisfecho de la reunión porque estamos preocupados por la aplicación de esta norma, que supone una inversión inasumible para la mayoría de las explotaciones del concejo", confesó Rodríguez al finalizar el encuentro.

La norma europea busca reducir las emisiones contaminantes, también de la ganadería, cuyos purines emiten principalmente amoníaco a la atmosfera. Para ello se prohibía el uso de platos, abanicos y cañones de forma general para regar los campos, dejando como alternativa nuevos sistemas de riego a ras de suelo o de inyección en el terreno. Unas opciones que son rechazadas por los ganaderos cangueses ante la imposibilidad de utilizarlas en buena parte de sus fincas y que, además, entrañan una elevada inversión.

En el caso de Cangas del Narcea, la pendiente del terreno y el tamaño de las fincas son las principales características que eximen a los ganaderos que perciben las ayudas comunitarias de la PAC a cumplir con esta exigencia ambiental.

"Cangas está dentro de las excepciones que plantea Asturias, pero vamos a llevar esta reivindicación al Ministerio de Agricultura la próxima semana porque tenemos 1.000 explotaciones ganaderas y si esto no se gestiona bien nos puede afectar mucho", recalca Rodríguez.

Además, Ibo Álvarez informó al alcalde cangués de que las ayudas de la PAC, cuyo pago se ha visto retrasado en Cangas del Narcea respecto de otros años, acabarán de pagarse durante la próxima semana.

"Los ganaderos podrían adelantar el dinero en la Caja Rural sin intereses, pero el pago de la administración quedará hecho en unos días", matizó Rodríguez.