La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibias solicita que salga a concurso el permiso de investigación para extraer pizarra

"Puede ser una salida para el municipio", afirma la Alcaldesa, después de que dos empresas se interesaran por explotar la zona de Torga

Antigua mina a cielo abierto en Tormaleo. D. Á.

El Ayuntamiento de Ibias solicitó esta semana a la Dirección General de Minería que saque a concurso público los permisos de investigación para una zona de producción de pizarra próxima a la localidad de Torga, en la parroquia de Tormaleo. Lo hizo después de que dos empresas de León y Galicia mostraran interés por poder extraer este material de la zona, e incluso se acercaran a conocerla.

"Los permisos para investigar caducaron en 2002 y en 2004 y, ahora, a la vista de que hay interés por poder crear una actividad, al Ayuntamiento le toca impulsar los trámites", explica la alcaldesa Silvia Méndez, quien señala que las empresas interesadas llevan muchos años trabajando en el sector y que incluso exportan su producto a Europa.

Aparte del par de empresas que ya se acercaron a Ibias para conocer las posibilidades de sacar pizarra de Torga, la regidora ibiense cree que es importante que los permisos de investigación salgan a concurso público para que también se dé la oportunidad de conocer este recurso a otros empresarios que puedan visualizar la inversión en el concejo.

"Necesitamos poder abrir la puerta para que se estudie la introducción de este sector en el municipio, es algo que llevará trámites pero es una actividad que se puede desarrollar aquí", subraya Méndez, convencida de que podría convertirse en una posibilidad de futuro. "Si se respeta la normativa, entendemos que puede ser una salida importante para este municipio para ayudar a combatir el despoblamiento y la falta de empleo que tenemos", añade.

Por ahora, no se han dado datos de a cuántos trabajadores emplearía y por cuánto tiempo se podría explotar la posible cantera de pizarra, aunque la alcaldesa señala que una de las empresas que se fijó en la pizarra ibiense tiene en una de sus canteras unos 70 empleados.

En Ibias se están llevando a cabo permisos de investigación para oro y carbón.

Compartir el artículo

stats