La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taramundi tramita su primer eólico, con cinco torres y ubicado cerca de Turía

"Estamos dispuestos a negociar, pero no a cualquier precio", advierte el regidor tras aprobarse de manera inicial el plan especial del parque

El pleno del Ayuntamiento de Taramundi ha aprobado inicialmente el Plan Especial para la implantación del parque eólico Coto Agudo-Turía, que podría convertirse en el primero que se instala en el concejo y el tercero de la comarca Oscos-Eo. Corre a cargo de la firma Wind Oscos Eo S. A. y plantea la instalación de cinco aerogeneradores.

Aunque Taramundi lleva años en el punto de mira de las compañías eólicas y fueron muchos los parques anunciados para su territorio, lo cierto es que propuestas en firme fueron pocas. Así las cosas, la instalación de Wind Power es la que más lejos ha llegado en su tramitación y su proyecto está ya en las oficinas municipales donde los vecinos pueden consultarlo hasta mediados de abril. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado 22 de febrero la apertura de la información pública durante dos meses.

Junto con la apertura del plazo de información pública, Taramundi ha suspendido el otorgamiento de licencias que sean incompatibles con la ordenación propuesta en toda la zona afectada por el citado Plan Especial, asimismo, ha solicitado los pertinentes informes sectoriales a las administraciones competentes. Tras la aprobación inicial, vendría una aprobación provisional y, por último, la definitiva por parte del pleno.

El regidor taramundés explica que de momento solo tuvieron un encuentro preliminar con la compañía y, aunque se muestra dispuesto a negociar, asegura que aún la empresa promotora no les ha hecho una propuesta en firme. "No sabemos las condiciones que nos ofrecen. Estamos dispuestos a estudiar la propuesta y a negociar, pero no a cualquier precio", advierte el regidor.

El terreno que ocuparía el parque se ubica en las proximidades de la localidad de Turía, justo en el límite con el concejo lucense de A Fonsagrada. Todos los terrenos afectados son de titularidad privada, si bien los vecinos confirmaron ayer que no han tenido por el momento ningún encuentro con la empresa. En este sentido consideran necesario que se les ofrezca la pertinente información.

En 2008 la empresa Energías Renovables Españolas 2006 S. L. planteó la construcción de un eólico en esta zona con 18 aerogeneradores. Dentro del trámite de competencia se presentaron dos solicitudes más y quedó en segunda posición la de Wind Oscos-Eo. Por eso, cuando en 2015 la titular renunció a la actuación, el gobierno regional adjudicó el emplazamiento a Wind Oscos-Eo, que inicialmente planteaba nueve eólicos. Si finalmente el eólico Coto Agudo-Turía fructifica sería el tercero de Oscos-Eo. El primero fue el eólico de Grallas, en Villanueva de Oscos, donde también en 2013 se levantó el primer eólico de investigación de Asturias. Ese mismo año se inauguró el eólico Pico Xunqueira, en San Tirso de Abres, que cuenta con tres torres y que fue el primero en implantar máquinas de tres megavatios.

Compartir el artículo

stats