El concejo franquino tiene todo a punto para sumergirse hoy en su particular "Carnaval fantástico". Ha sido la temática escogida este año para todas las actividades previstas que, por primera vez, se concentran en una sola jornada, en la que colaboran no solo el Ayuntamiento, sino también la Comisión de Fiestas de El Pilar, la Asociación de Hostelería y Turismo de El Franco y la Asociación de Empresarios de El Franco (Asefra).

La programación comienza a las doce en el centro de la localidad, pues a esa hora partirá del Ayuntamiento un pasacalles amenizado por dos colectivos de Foz (Lugo): la comparsa "Sin Xeito" y el grupo de marionetas gigantes "A Min a Llas". A las cuatro de la tarde comenzará la fiesta infantil, que se desarrollará, al igual que la celebración nocturna para adultos, en la carpa del establecimiento Casa Xusto.

El Carnaval infantil tiene, como es habitual, un tinte solidario y en este caso se recaudarán fondos para Unicef. Los que quieran asistir deben adquirir un vale de tres euros que da opción a una foto recuerdo en el photocall oficial a cargo del fotógrafo tapiego Jaime F. Pola y a participar en la merienda donada por la Asociación de Hostelería. En la fiesta habrá baile a cargo de "Layalina Grupo de Danza" y un concurso de disfraces que premiará a los tres mejores grupos y a los tres mejores concursantes en familia.

El programa nocturno comenzará a las nueve y media en la carpa de Casa Xusto, donde habrá una espicha (para participar debe adquirirse un vale de 20 euros), una fiesta y un concurso de disfraces a partir de las 23.30.