La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de viales, principal petición de las asociaciones de Valdés para el 26-M

Veintiún colectivos del concejo han presentado a los partidos un listado de 16 reivindicaciones que, sostienen, permitirían "avanzar muchísimo"

Los veintiún colectivos que participaron a principios de año en el II Encuentro de Asociaciones de Valdés elaboraron un documento con dieciséis propuestas generales y necesarias para mejorar el concejo. Ayer fueron remitidas a los partidos políticos con presencia local con el objetivo de que las integren en sus programas electorales de cara a las elecciones de mayo. "Si se atienden estas peticiones, se va a avanzar muchísimo", señala el portavoz del Encuentro y presidente de "Más Luarca Valdés", Tino Ron. "Es algo absolutamente novedoso en el municipio y esperamos que los políticos sean sensibles a esta iniciativa ciudadana porque Valdés es cosa de todos y nosotros aportamos con honestidad y desde nuestro conocimiento de la realidad", añade Ron, quien destaca el procedimiento democrático con el que se ha diseñado el documento. Se recopilaron inicialmente casi treinta propuestas y, finalmente, se eligieron las dieciséis más votadas.

Encabeza este particular catálogo, como petición más respaldada, la elaboración de un plan plurianual de mejora, mantenimiento y limpieza de la red de carreteras y caminos del concejo. En segunda posición piden adecuar el Reglamento de Participación Ciudadana para que pueda ser operativo y, en tercer lugar, aparece la reclamación para que se conserve y recupere el potencial turístico del concejo, con atención a sus elementos exclusivos como el Museo del Calamar, los Jardines de la Fonte Baixa y la ruta de las Hoces del Esva.

En esta lista general de necesidades también figuran la mejora de la conectividad a Internet y de la señal de televisión, la elaboración de un plan de mantenimiento y cultural para los pueblos, alcanzar una solución definitiva para el Museo del Calamar y la mejora e impulso de las rutas de senderismo. Asimismo, reclaman la limpieza de los ríos, políticas que favorezcan la creación de empleo, así como potenciar los mercados y servicios locales. Se pide también una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para los negocios turísticos y la elaboración de un calendario general con las actividades del concejo.

Compartir el artículo

stats