La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROSANA GONZÁLEZ | Teniente de alcalde de Coaña y candidata del PP a la Alcaldía

"Quiero ser útil y cercana a los coañeses, no concibo la política de otra forma"

"Nuestro programa electoral es nuestra hoja de ruta, no se hace a diez días de las elecciones"

Rosana González, en el Consistorio coañés. T. CASCUDO

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coaña, Rosana González (Cartavio, Coaña, 1975), encabezará por primera vez la lista de los populares coañeses en las próximas elecciones de mayo. Esta diplomada en Trabajo Social y técnico especialista en Educación Infantil es, desde 2007, la mano derecha del alcalde, Salvador Méndez, que se retira tras cinco mandatos ininterrumpidos al frente del consistorio coañés. González, que además preside la junta local del PP coañés, se enfrenta al reto con responsabilidad y respeto.

- ¿Cómo encara esta etapa?

-Es mucha responsabilidad la que asunto teniendo en cuenta que estamos en el gobierno y que recojo la herencia inmejorable de un gestor que ha sido siempre una referencia en el municipalismo. Tengo ganas, ilusión, experiencia y un conocimiento muy exhaustivo del trabajo.

- ¿Le costó decidirse?

-Estaba obligada con este municipio y con este alcalde a tomar las riendas para que se pudiera ir con una sucesión ordenada, sabiendo que alguien recogería su trabajo con el máximo respeto.

- ¿Tiene listo su equipo?

-Estamos en ello, pero habrá continuidad y también incorporaciones.

- Si gana ¿cuál será su plan de trabajo para los próximos años?

-Tenemos claro que nuestra población está envejecida y debemos seguir implantando recursos para los mayores, así como crear alternativas para la población joven. Hay que adaptar las inversiones al presupuesto municipal y hacerlo con unas tasas e impuestos moderados para los vecinos.

- ¿Por qué deberían confiar en su proyecto?

-Me gustaría que lo que primero se valorase fueran las horas que dedico a este trabajo, sacrificando planes personales y familiares y dedicándolas al concejo para que seamos punteros y tengamos unos servicios de máxima calidad. Tengo la suerte de que por mi trabajo conozco bien la administración, aspecto que considero importante para desarrollar un proyecto municipal. Quiero ser útil y cercana a los vecinos, estar a pie de obra, no concibo la política de otra forma.

- ¿Por qué le gusta la política?

-Entré en política de rebote, con 48 horas de antelación a la presentación de la lista y sin tiempo casi a pensarlo. Me puede la lealtad y la responsabilidad y no me puedo parar a pensar si me gusta o no la política.

- ¿Cómo ve Coaña?

-Veo un concejo que ha crecido en muchos aspectos, respetable en el mapa asturiano, un concejo atractivo para vivir y también con carencias propias de los momentos que nos toca vivir. Me refiero a problemas como conectividad, saneamiento, desarrollo de infraestructuras para los mayores o una oferta educativa para los jóvenes adaptada al mercado laboral de la zona. Lucharé de forma incansable para que seamos una referencia en el municipalismo asturiano y mis vecinos estén orgullosos.

- ¿En qué se ha mejorado?

-Cuando llegó Salvador había una deuda millonaria en el Ayuntamiento y ahora pagamos las facturas con una demora de dos días y medio, es decir, casi de forma instantánea. Coaña no se tuvo que acoger a las medidas extraordinarias que aplicó hace unos años el Gobierno central para evitar la quiebra de los ayuntamientos. Hacemos una gestión económica donde no se suben los impuestos ni se genera deuda.

- Se han quejado mucho estos años de que no han recibido el mismo apoyo del Principado que otros municipios del mismo signo político?

-Lo notamos más en unas consejerías que en otras, pero sigue pasando. En los tiempos en que vivimos, igual que yo quiero gobernar para todos, hay que tener altura de miras y dejar de ser sectarios.

- ¿Cómo ha sido el último mandato?

-En el mandato que está finalizando hemos acometido muchas inversiones. Se generaron nuevos espacios públicos como el mirador de Arnelles o el área recreativa de Trelles y se hizo una inversión importante en conservación del patrimonio. Nuestro programa electoral es nuestra hoja de ruta porque no se hace a diez días de las elecciones. Creo que a los vecinos no se les puede vender humo y ellos son conscientes de la capacidad económica municipal y saben hasta dónde se puede llegar. Nuestra planificación empezó hace cuatro años y por el camino pueden surgir imprevistos, pero lo que está planificado no se varía. En este sentido, mi objetivo es dar continuidad a los proyectos ya planificados. En política se está muy acostumbrado al imprevisto, pero yo creo que la planificación es parte del éxito. Cuando empecé veía programas electorales que eran cartas a los Reyes Magos. Falta de ideas no tiene nadie, pero hay que ser consciente de los recursos de los que dispones.

Compartir el artículo

stats