La Consejería de Infraestructuras ejecutará la reparación integral de la carretera AS-227 Puente San Martín (Belmonte de Miranda)-Santa María del Puerto (Somiedo), en el tramo entre la localidad somedana de Aguasmestas y la capital del concejo, Pola. Así lo anunció ayer el consejero, Fernando Lastra, en su visita al municipio para participar en la reunión de los órganos de gestión del Parque Natural de Somiedo. El Principado de Asturias ha aprobado encargar el proyecto de ejecución, que será licitado próximamente.

"Tenemos una gran satisfacción porque es un objetivo que llevamos años persiguiendo porque la carretera no cumple las mínimas normas de accesibilidad segura ni para camiones ganaderos, ni coches de turistas o cualquier tipo de transporte", destaca el Alcalde, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE). La obra pretende actuar sobre un tramo de trece kilómetros y ha costado unos cuántos años que salga adelante, sobre todo, por el informe de impacto medioambiental que exigió el mayor de los rigores debido a que los trabajos actuarán en terreno protegido del Parque Natural.

Un punto que destacó el consejero al anunciar la medida tomada por el Gobierno del Principado. "Estamos dando los pasos adecuados para arreglar una carretera que ha sido muy demandada y con muchas dificultades de toda índole, y ya tenemos las bendiciones para poder llevar a cabo este proyecto tan demandado", afirmó Lastra, quien detalló que la decisión se tomó el pasado miércoles en el Consejo de Gobierno debido al especial interés público de la actuación.

Además, el regidor somedano detalló al término de la visita que en próximas fechas el Principado, a través del servicio de Infraestructuras Agrarias, dará salida cuanto antes a la mejora de los accesos a los pueblos y brañas de Perlunes. Una obra que exigirá una inversión que rondará el medio millón de euros. Con todo, los somedanos celebrarán el arreglo del principal acceso al centro de la región.

Por otro lado, Lastra señaló que la modificación del Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque Natural de Somiedo será puesto a información pública en próximas fechas. Y destacó la alta participación de los vecinos del municipio en el proceso de participación pública, en el que realizaron alrededor de doscientas aportaciones al texto.

"Han sido de distintos sectores, desde el ganadero al turismo, una participación que puedo poner en valor y que merece la pena destacar". En ese sentido, Lastra celebró el "buen ejemplo" de conservación y desarrollo que se da en el Parque Natural de Somiedo, donde "se dan la mano para que las personas que viven en espacios protegidos lleven a cabo sus proyecto vitales y encuentren importante la figura del Parque para su vida, progreso y expectativas de futuro".