La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campamento de El Chao, en Berducedo, entra en el Inventario de Patrimonio

El historiador que descubrió el yacimiento en 2015 pide que se investigue: "Puede aportar datos sobre la conquista romana y cómo llega la minería"

Vista del monte donde se sitúa el campamento romano de El Chao. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

El campamento romano de El Chao, situado en terrenos cercanos a la localidad allandesa de Berducedo, pasará a formar parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como yacimiento arqueológico, lo que le dará una protección a la zona para preservar la información histórica que esconde. Los restos de este campamento militar romano se encuentran a pocos kilómetros de Berducedo, en una zona de uso forestal y ganadero y por la que también pasa un tramo del Camino de Santiago Primitivo. No obstante, a ojos inexpertos es muy difícil detectar su presencia.

El historiador allandés Andrés Menéndez, miembro del grupo de trabajo "Romanarmy.eu", fue el descubridor de este yacimiento dentro de sus trabajos de investigación centrados en la evolución del poblamiento rural y de la arqueología de la conquista romana. Fue en 2015 cuando comunicó el hallazgo del campamento de Berducedo y también de otro situado próximo al pueblo de Villavaser y conocido como La Resiel.la. Por lo que se alegra que la Consejería de Educación haya dado el paso de inventariar el yacimiento de Berducedo y espera que La Resiel.la corra la misma suerte.

"Al entrar en el inventario, se tiene que hacer un seguimiento arquitectónico de la zona ante cualquier obra o acción que se quiera hacer, para recuperar la información que puede dar", explica Menéndez. En el caso de estos campamentos, aunque no están muy bien conservados, el historiador allandés considera que de una excavación se podría extraer mucha información. "Aportaría datos sobre la conquista romana de la zona y cómo llega la minería", subraya. De hecho, la situación de este campamento es próxima a antiguas explotaciones de oro romanas situadas en los alrededores del puerto del Palo, una zona para la que el Principado ha concedido hace unos años el permiso de investigación minera denominado "Montefurado".

Otro dato que aporta a simple vista este yacimiento es la antigüedad del Camino de Santiago Primitivo. Andrés Menéndez apunta que esa misma ruta fue la utilizada por el ejército romano para moverse por el entorno.

El talud de tierra que rodeaba al ejército romano en los campamentos como estructura defensiva es el resto visible que sitúa este tipo de yacimientos. En el caso del El Chao su visibilidad sobre el terreno es muy reducida a raíz de su convivencia con la explotación forestal y ganadera a lo largo de los años. No obstante, los investigadores han podido reconocer un perímetro de planta rectangular. Este hallazgo ha sido posible gracias al destino de la zona para pasto de las últimas décadas, lo que ha dejado a la vista parte del recinto. Mientras que en el resto, las repoblaciones forestales hacen que sean irreconocibles los tramos de talud que han ido sobreviviendo a los movimientos de tierra, a lo que se suma la existencia de cortafuegos y pistas de acceso que han destruido algunas zonas. A pesar de todo estos, y de que no se hayan realizado intervenciones arqueológicas, sí existen relatos de tradición oral que sitúan hallazgos de armamento.

La inclusión de este yacimiento en el Inventario de Patrimonio se publicó ayer en el BOPA.

Compartir el artículo

stats