Juan Fernández Álava, con residencia en Gijón, y Mónica Dixon Gutiérrez de Terán, natural de Nueva Jersey y vecina de Oviedo, han resultado los ganadores de los premios "Ayuntamiento de Valdés" y "Fundación Caja Rural de Asturias", respectivamente, en la 50.ª edición del Certamen Nacional de Arte de Luarca. El jurado recibió este año 107 obras, de las que seleccionó 25 (23 pinturas y dos esculturas). Finalmente, se decantó por los trabajos de los dos creadores mencionados.

El artista y miembro del jurado Ramón Rodríguez explica que este año "la decisión final resultó difícil" por el número de obras presentadas y la calidad de la mayor parte de ellas. "Al principio se descartan en torno a un 30 por ciento de los trabajos, que de un primer golpe de vista no tienen apenas interés y no están firmados por profesionales", indicó.

Las dimensiones de las salas que acogerán la exposición de las obras seleccionadas del Certamen luarqués "son limitadas" y, por tanto, se hice una rigurosa criba. El jurado, reunido durante horas, se decantó ayer por el valor de 25 obras, y de entre ellas, de dos trabajos firmados con seudónimo pero de autoría "reconocible" por su composición , "en la línea artística de los ganadores". "En los premios finales apenas hubo discusión, todo el jurado valoró la aportación de Juan Fernández y Mónica Dixon", subraya Rodríguez. En el caso del premio "Ayuntamiento de Valdés", firmado por Juan Fernández, se trata de "una figuración contemporánea de un artista joven, pero que tiene una trayectoria larga y un estilo reconocido". Recibirá 5.000 euros y un diploma.

En el caso de la obra de Mónica Dixon Gutiérrez de Terán, "se trata de una pintura conceptual; aunque pueda para parecer una abstracción, es una obra figurativa, como una ventana que se abre", señaló el jurado. El premio "Fundación Caja Rural de Asturias" está valorado en 3.000 euros y diploma.

La entrega, el 5 de abril

El alcalde, Simón Guardado, destacó el valor de los trabajos. "Así da gusto ver al Certamen de Arte de Luarca cumplir décadas", opinó. La exposición de las obras ganadoras y seleccionadas se abrirá el próximo 25 de marzo en la sala Álvaro Delgado de Luarca. Los premios se entregarán en al clausura, prevista el cinco de abril en el Conservatorio de Música. Ese día se homenajeará al artista Vicente Pastor dentro del programa previsto por la Concejalía de Cultura de Valdés para rendir reconocimiento a todos los premiados en los últimos 50 años de certamen. Pastor recibirá un libro que recorre su vida artística.