El Noroccidente encara su tercer fin de semana consecutivo con actividades de Carnaval, lo que constata el auge que vive esta celebración. Le toca el turno a Navia y Castropol, que programan sus desfiles para el viernes y el domingo respectivamente. La programación festiva aún tiene una cita más prevista para el 23 de marzo, cuando el Ayuntamiento de Tapia ha fijado su "entierro de la sardina" como cierre de los carnavales comarcales.

En Navia. el gran desfile saldrá a las 19.30 horas de la estación de autobuses del Ribazo. Recorrerá las calles Venancio Martínez, Párroco Trueba, Mariano Luiña, Regueral, Jardinillos, Doctor Calzada, Carlos Peláez y Doctores Martínez, para llegar a la Dársena. Los premios se entregarán a las 21.30 horas en la nave del Puerto. Habrá reconocimientos para las categorías de carrozas (400 euros para el primer puesto y 200 euros para el segundo), charangas y comparsas (400 euros el primero y 200 euros el segundo), grupos (300 euros el primero y 200 euros el segundo), pareja (150 euros el primero y 75 euros el segundo) e individual (100 euros el primero y 50 euros el segundo).

La asociación turística "Destino Navia", organizadora de la cita en colaboración con el Ayuntamiento naviego, ha inscrito a 619 personas, a las que se sumarán las personas y grupos que no desfilen y sí participen en la fiesta.

En Castropol organizan la segunda edición de su desfile de Carnaval este domingo a las cinco de la tarde. Se pondrán en juego 1.475 euros entre los participantes de la cita, que se desarrollará por el centro de la capital castropolense. La salida será de las inmediaciones del parque Vicente Loriente y, desde allí, la comitiva descenderá por las calles Del Campo y Vior hasta llegar al restaurante Peñamar, donde encararán el paseo del Muelle.

La zona del puerto será clave para los participantes, pues allí se suele concentrar la mayor cantidad de público y también se ubica el jurado que hará la evaluación. Habrá tres premios para individuales (75, 50 y 25 euros), tres para grupos (250, 150 y 75 euros) y otros tres para charangas (300, 200 y 100 euros). Además, se han habilitado dos premios locales. Por un lado, el grupo o charanga con más de 40 participantes recibirá un premio de 250 euros y, por otro, se premiará la participación de los centros educativos del concejo con un premio directo de 250 euros. En este caso, los participantes quedarán fuera de concurso y el requisito es que se sumen un mínimo de cinco alumnos. La entrega de premios será a las seis y media de la tarde en el muelle de la localidad.

Los grupos de la comarca tienen además una cita este sábado en Trabada (Lugo), que, por su proximidad a la comarca, suele registrar muy buena afluencia de grupos asturianos. El desfile partirá a las siete y media del polideportivo municipal y recorrerá el centro de la localidad.