La Fundación Metal Asturias regresa al Occidente de la mano del sector naval, pues se estrenará con un paquete de cinco cursos demandados por los astilleros Gondán, de Figueras, y Armón, de Navia. El primero se centrará en el manejo del programa informático Autocad y se impartirá en el Centro de Empresas de Novales en mayo, si bien la Fundación no tendrá lista hasta julio la nave de 1.000 metros cuadrados que ha elegido como sede (la quinta que abre en Asturias) al pie de la nacional 634 y a dos pasos del centro urbano de La Caridad.

"Venimos con intención de quedarnos y perdurar en el tiempo", señaló ayer el gerente de la entidad, Jesús Grijalbo, al tiempo que manifestó su intención de potenciar la actividad industrial del Occidente, cubrir la falta de profesionales que sufre el sector naval y también "romper el mito" de que la zona está alejada del centro de la región. El cierre, en 2012, de las instalaciones que la Fundación Metal tenía en Jarrio (Coaña) supuso, en boca de la regidora franquina, Cecilia Pérez "un golpe duro" para el Occidente; por eso su regreso es una noticia alentadora para la comarca.

El presidente de la Fundación Metal Asturias y director general de Industria, Manuel Monterrey, precisó que los cinco primeros cursos, con 600 horas de formación, serán el citado de Autocad, uno de soldadura, otro de conformación metálica, uno de conformación de aluminio expresamente solicitado por Armón y, el último, a demanda de Gondán, sobre fibra de vidrio. En la primera edición se beneficiarán entre 60 y 70 personas, y hay cierto compromiso de contratación por parte de los astilleros. "Es una formación a la carta", añadió, destacando la necesidad de solventar la ausencia de personal cualificado en la zona para los astilleros, que viven un buen momento en lo que a pedidos se refiere.

El presidente de Gondán, Álvaro Platero, mostró su satisfacción con la noticia. "Estamos encantados de poder tener gente preparada y de fácil acceso. Cuanto más gente haya aquí formada, mejor", precisó, al tiempo que indicó que, para campos concretos como para trabajar la fibra de vidrio, se veían obligados a traer a profesionales de Vigo.

Las instalaciones elegidas por la Fundación Metal, pendientes de la homologación del Servicio Público de Empleo, fueron ocupadas anteriormente por un taller de forja, por lo que la entidad puede aprovechar buena parte de la maquinaria específica existente. Además, se instalarán un aula de formación y doce cabinas de soldadura.