La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAURA ÁLVAREZ | Directora del colegio Aurelio Menéndez

"Al colegio de Ibias, con poco alumnado, le interesa abrirse al resto y atraer gente"

"La mayor necesidad del centro es tener estabilidad en la plantilla docente para desarrollar proyectos"

Laura Álvarez, en el despacho de dirección del colegio. D. Á.

El centro público de educación básica Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, celebra esta semana su popular Fiesta de las Lenguas, en la que contará con la visita de siete colegios que llegarán de otras partes de Asturias, también de provincias cercanas como Lugo y León y hasta de Portugal. La nueva directora del colegio, Laura Álvarez, defiende la continuidad de este proyecto que da la oportunidad a los 46 alumnos de Ibias de convivir y compartir experiencias con compañeros de otros lugares. Laura Álvarez, de 32 años, es profesora de Biología y Geología y llegó a San Antolín de Ibias el curso pasado, cuando ya formó parte del equipo directivo siendo jefa de estudios.

-¿Cómo está siendo su primer año como directora en el colegio de Ibias?

-Es un gran reto porque te falta experiencia, formación, porque estudias y te preparas para ser profesor pero no director, que significa ser un gestor de recursos humanos, económicos. En cuanto al centro es fenomenal, porque somos una familia, es muy fácil trabajar, estar en el aula es dar clases particulares y eso es un lujo para los profesores y para el alumnado.

-Hereda el proyecto insignia del colegio: "Ibias, Lenguas y Culturas". ¿Cómo lo ha adaptado la nueva dirección?

-Es la seña de identidad del centro, creo que es muy bueno para colegio, para nuestros alumnos y también para San Antolín. Lo heredamos pero somos un equipo directivo nuevo y las personas que coordinan tanto el proyecto también son nuevas en esta tarea. Así que este año lo hemos centrado en la semana de la Fiesta de las Lenguas, otros años había un montón de conferencias y mesas redondas, que en este curso seguimos teniendo pero ya no están dentro de la coordinación de "Ibias, Lenguas y Culturas". Lo que hemos hecho es impulsar actividades desde otros proyectos, como por ejemplo de biblioteca en el que se está organizando un ciclo de conferencias que se llama "Charlando con la historia". También tenemos un proyecto sobre prevención de la violencia de género.

-¿Qué aporta al alumnado la Fiesta de las Lenguas?

-Es muy importante mantener la invitación a otros colegios. El hecho de que los alumnos vean caras nuevas y que convivan con otros estudiantes lo consideramos muy importante, por eso vemos esta semana muy interesante para el colegio. No solo por el hecho de aprender acerca de otros países, de otras culturas, sino por fomentar la convivencia con otros alumnos tanto dentro del horario lectivo como durante las tardes.

- Recientemente recogieron la placa de honor de la orden civil Alfonso X el Sabio. ¿Qué supone para el centro?

-Supone un reconocimiento al trabajo que se llevaba haciendo y se sigue haciendo. Es un empujón que nos indica que las cosas se estaban realizando bien y que nos anima a seguir trabajando en esa línea. En nuestro caso nos distinguen por llevar a cabo estos proyectos que abren el centro a la comunidad y que permiten traer cosas del exterior a Ibias y que los vecinos, no solo los alumnos, pueden disfrutarlas. Es una distinción que me tocó recoger como directora, pero premia la labor y la trayectoria del centro en los últimos años.

-¿Cómo es la educación en una zona rural que sufre tanta despoblación?

-Lo fácil sin duda es que se tiene una relación estrecha con la comunidad educativa, con alumnos, con el resto de profesorado, con las familias y eso es una ventaja muy grande. Lo difícil es el estar en una zona mal comunicada, apartada, es una dificultad a la hora de querer salir afuera porque no tiene nada que ver lo que nos cuesta a nosotros una excursión a lo que le cuesta a un colegio de Oviedo.

-¿Qué necesidades tiene el centro?

- Lo mayor necesidad es tener estabilidad en la plantilla docente. Somos 24 profesores y casi la mitad son nuevos, una situación que se repite cada año y es difícil implementar proyectos a largo plazo. Además, este colegio tiene unas dimensiones enormes y hace falta mantenimiento, que es costoso y tenemos muy pocos alumnos.

- ¿Hacia qué futuro va el Aurelio Menéndez?

-En el futuro seguiremos con poco alumnado, así que la prioridad tiene que seguir siendo el abrirnos al mundo y traer gente al concejo.

Compartir el artículo

stats