La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandas, ventana al mundo

"Abrirse a otras personas y descubrirlas es la mejor experiencia", afirma Ambroise Thevenet, uno de los "erasmus" de visita en el concejo

Por la izquierda, Justine Franc, Vinicius Gomes, Francesca Murgia, Sina Hansen, Jessica Iglesias, Sara Benavides, Rocío Mosquera, Eva Graña, Saskia Kools, Ramón Lecuna, Óscar Gallardo, Ambroise Thenevet, Celia García y Amina Grabovica, en el Museo Etnográfico de Grandas. PATRICIA CORTINA

"No apreciáis la naturaleza y los paisajes que tenéis, Asturias es un tesoro". El brasileño Vinicius Gomes expresa de esta forma el impacto que le ha producido realizar un tramo de la etapa del Camino de Santiago que va desde Grandas de Salime al Acebo. Como él, otros siete estudiantes de otras cinco nacionalidades hablan maravillas de su experiencia como "erasmus" en el concejo grandalés, concretamente al colegio público El Salvador.

A través de la asociación Erasmus Student Network, los "erasmus" de Brasil, México, Italia, Alemania, Noruega y Francia han podido descubrir aún más Asturias durante el pasado fin de semana. "Este tipo de actividades son muy enriquecedoras; no solo ellos aprenden, también nos enseñan mucho a nosotros'', dice Celia García, voluntaria española de la asociación promotora.

Los extranjeros han hecho disfrutar a los alumnos de primaria y secundaria llevando a las aulas presentaciones de sus países y adentrándolos en sus diferentes culturas. Tampoco podían faltar juegos tradicionales de cada lugar, así que los niños grandaleses les enseñaron los juegos más populares habituales en el recreo.

Tras una mañana llena de emociones, los alumnos del colegio adentraron a los erasmus un poco más en la cultura de Asturias, explicándoles que eran los castros y la fala, el gallego-asturiano. También les explicaron las peculiaridades de las celebraciones del Antroxu y les hicieron conocer su programa de radio, llamado "Sabicheirando FM", en el cual los niños entrevistaron a los foráneos para saber más acerca de su visita al pueblo y de los dialectos e idiomas de sus países. Muy pronto esta entrevista estará disponible en el propio blog del colegio.

Visita a los castros

Varios estudiantes internacionales pudieron conocer los castros de los cuales les hablaron los niños, ya que realizaron una excursión el mismo día. "Me ha encantado esta parte de la visita porque he podido estar en un sitio importante, donde ha tenido lugar una pequeña parte de la historia de España'', asegura Vinicius Gomes. Por su parte, la italiana Francesca Murgia subraya que "es bastante curioso ver cómo los romanos habían llegado hasta allí, las construcciones y cómo se organizaba la vida antes".

Los jóvenes han pasado un fin de semana interesante compartiendo muchos momentos con la gente del pueblo, ratifica el francés Ambroise Thenevet: "enseñar nuestra cultura, y aprender la de aquí es parte del Erasmus, ya que abrirse a nuevas personas y descubrirlas es la mejor experiencia". Y remata Sina Hansen, de Alemania: "el Camino de Santiago es una experiencia con unas vistas increíbles; me he enamorado no solo de ellas, sino también de su gente".

Compartir el artículo

stats