El docente castropolense Luis Felipe Fernández, promotor de la iniciativa Foro Comunicación y Escuela, recibirá mañana en el Ministerio de Educación la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, un reconocimiento a su trayectoria educativa que propuso el año pasado de manera unánime la Mesa del Congreso de los Diputados. "El reconocimiento contribuye a la dignificación de la escuela pública en el medio rural y del medio rural en sí mismo", precisa.

Fernández es profesor del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, donde coordina desde hace once años el Foro, un proyecto de escuela abierta a la comunidad muy similar al que promovió durante años en el colegio Aurelio Menéndez, de Ibias. Por eso precisamente, la Cruz que se le concede se acompañó de la concesión de la Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio a ambos centros.

"Esta condecoración tiene el valor de reconocer a estas dos comunidades educativas. De lo que estoy orgulloso es de haber dado oportunidades a los niños de Ibias y también de contribuir a poner el concejo en el mapa, y ahora también lo estoy de las oportunidades que estamos dando a los jóvenes de la comarca Oscos-Eo. Son experiencias que guardarán para el resto de su vida", explica Fernández, gran defensor de la escuela pública y de su valor en el medio rural.

La Orden de Alfonso X "está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país". El docente castropolense, junto al resto de condecorados en 2018, recibirá la distinción de manos de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Al acto, que comenzará a las doce en la sede del Ministerio en la calle madrileña Alcalá, también está previsto que acuda, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Ana Pastor.