Los apicultores no profesionales lamentan que las ayudas aprobadas por la Consejería de Desarrollo Rural dirigidas al sector para paliar los efectos de la presencia del avispón asiático en la zona y del mal tiempo que se registró el pasado año no les tengan en cuenta. El presidente de la asociación de apicultores Comarca Vaqueira y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias, Tino Gómez, recuerda que el 80 por ciento de los apicultores asturianos no son profesionales y que, por lo tanto, no tendrán ninguna ayuda para hacer frente al insecto invasor ni para mitigar los gastos de alimentación extra que exigen sus colmenas después del mal año registrado en 2018.

"Solo pedíamos que se incluyera una ayuda de cinco euros por colmena para los no profesionales en reconocimiento al beneficio que hacemos a la biodiversidad; consideramos que las bases publicadas están incompletas", explica Gómez. Insiste en que, sin ayuda, la mayoría de los apicultores se irá retrayendo más y recuerda la relevancia del colectivo para el mundo rural: "Somos un sector importante porque donde hay un colmenar hay vida, están los caminos limpios y las casas de los pueblos abiertas, algo necesario para el Suroccidente".

Además, Tino Gómez destaca la labor de trampeo que están desarrollando los apicultores contra el avispón asiático costeando los gastos de sus propios bolsillos: "En la defensa contra el avispón asiático somos bomberos gratuitos, en nuestra asociación trampeamos en Tineo, Cangas del Narcea y Allande, y ya tenemos capturas de reinas". Por ello, asegura que "se nos cae el alma al suelo" al comprobar que su petición no se consideró.