Gran expectación e interés suscitó en la feria de San José de Tineo "Perla", una vaca de la raza asturiana de los valles que fue vendida en 5.000 euros. A su alrededor se arremolinaron durante la mañana grupos de curiosos que querían conocer al animal merecedor de esa suma de dinero. A pesar de ser uno de los tratos más llamativos de la jornada de mercado en Tineo, los verdaderos protagonistas del recinto ferial de Santa Teresa fueron los caballos, de los que se podían contabilizar hasta medio millar de cabezas.

"Esta es una feria que tiene fama y que está subiendo mucho de ganado y de visitantes", asegura Patricio Garrido, el ganadero del concejo de Cudillero que vendió a "Perla" y a otra vaca por la que obtuvo 3.600 euros. "Son buenas vacas, jóvenes y muy sanas, pero son de dinero y tiene que llegar su comprador", destaca de sus reses.

Fueron unas 200 cabezas de vacuno las que se expusieron en la feria, que tradicionalmente siempre contó con mayor presencia de ganado caballar. Por ello, anima que hasta ella se desplacen tratantes dedicados a este ganado, como es el caso de los hermanos Manuel y Carlos Álvarez, de Cabañaquinta, que a media mañana ya habían comprado 70 potros. "Aún tienen buen precio los potros, pero respecto al año pasado bajaron 150 euros", se quejan los tratantes. Explican que en el norte no hay mucha cultura de consumo de caballo, y por ello todo lo que compran suele tener como destino la zona del Levante e Italia. El ganadero Iván Mon coincide con los tratantes en la bajada de los precios de los potros, pero reconoce que hay demanda y que vendió 25 animales.

El alcalde, José Ramón Feito, destacó el repunte que está viviendo la feria: "Vuelve a ser el San José de hace unos años".