21 de marzo de 2019
21.03.2019

Cangas acogerá a finales de mes un congreso internacional de juegos tradicionales

La Asociación de Bolo Vaqueiro, que organiza la cita por sus 20 años, anuncia la inminente construcción de una bolera cubierta en la villa

21.03.2019 | 01:21
Por la izquierda, Francisco Combarro, Francisco Álvarez, José Víctor Rodríguez y Antonio Colinas, ayer, en el Ayuntamiento cangués.

La Asociación de Bolo Vaqueiro, de Cangas del Narcea, celebra su 20º aniversario con la celebración de un congreso internacional sobre los juegos tradicionales hoy en día en el que estará presente la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, de la que forman parte. El encuentro tendrá lugar en Cangas del Narcea los días 29, 30 y 31 de marzo y cuenta con el respaldo municipal, que apoya la iniciativa con la aportación de 10.000 euros para ayudar a sufragar los costes de la organización del evento.

"El Ayuntamiento no podía dejar pasar esta oportunidad de que llegue gente de Europa a conocernos, por eso apostamos por esta inversión, y no gasto, que redundará en la promoción del municipio y reportará como mínimo para Cangas 6 euros por cada euro invertido", apunta el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez.

El presidente de la asociación, Francisco Álvarez, explica que consiguieron traer a Cangas del Narcea el congreso al coincidir con la reunión de la directiva de la asociación europea. Reconoce que se trata de un proyecto "ambicioso", pero recalca que "lo hacemos desinteresadamente, solo por el prestigio que puede dar organizar este congreso al municipio".

Además, Álvarez anuncia que coincidiendo con el congreso se colocará la primera piedra para la construcción de una bolera municipal en Cangas del Narcea, en concreto, en uno de los patios del instituto, en los que actualmente hay una instalación provisional. "Esperamos que esta vez logremos la bolera, porque llevamos muchos años luchando por ella y nos parece que no solo la necesitamos, sino que también la merecemos", reivindica Francisco Álvarez, que recuerda que será la primera bolera municipal del concejo y señala su necesidad, entre otras cosas, para desarrollar el torneo de los juegos escolares a finales de curso, para el que en la actualidad se tienen que desplazar a Rengos, por ser la única que está cubierta.

Asimismo, el presidente de la asociación continúa luchando para obtener más reconocimientos para este deporte tradicional, al que quiere se distinga como cultura, más allá de un deporte o una tradición. "Es de destacar que en estos tiempos se siga practicando el bolo vaqueiro sin que haya dinero de por medio y con la cantidad de actividades que le hacen competencia como los videojuegos o el fútbol; algo tiene este deporte que engancha y logra mantenerse", subraya. Una característica que, junto a la revitalización que supone la práctica de este deporte para los pueblos, Francisco Álvarez pondrá sobre la mesa en el congreso internacional que contará con ponentes llegados de Cataluña, Zaragoza, Cantabria y de países como Italia, Francia y Portugal.

Además, la semana que viene la asociación y el Ayuntamiento firmarán su convenio anual de colaboración, que reporta al colectivo 3.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído