Luarca celebra mañana la Feria del Libro, un encuentro que reunirá en la carpa instalada en la plaza de Alfonso X el Sabio a una treintena de expositores, entre librerías y editoriales.

El certamen abrirá sus puertas a las 11 horas. A las 12 horas, y tras una breve intervención del alcalde, Simón Guardado, el autor del recital de la fiesta de La Regalina de Cadavedo, José Manuel Fernández Pérez, dará lectura al pregón. "Será en bable", destaca el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, quien subraya que, precisamente por este motivo, la feria repite pregonero. "Es el requisito, que se escriba y se lea en asturiano", destaca el edil. A las 13 horas dará inicio las presentación de los libros que son novedades y cuyo listado definitivo se desconocía ayer por la tarde. A las 18 horas empezará un recital poético en el que participarán varios autores y, a las 19 horas, habrá concierto a cargo del componente del grupo "Nuberu" Manolo Peñayos.

Este año, la concejalía de Cultura decidió adelantar la celebración de la Feria de Libro de Valdés para no coincidir con otras que se organizan en concejos cercanos y tampoco con los preparativos y el desarrollo de la Semana Santa de Luarca.

La organización también decidió cambiar de escenario. El Ayuntamiento celebró en las últimas ediciones el certamen en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. Entonces la carpa resultó pequeña para el número de expositores y visitantes, y para la dimensión de las actividades programadas durante la jornada. El año pasado, la antigua sala de exposiciones Álvaro Delgado (en el Casino de Luarca) fue el lugar elegido para celebrar el Día del Libro. Este año, la sala ya no está alquilada por el Ayuntamiento de Valdés, que abrió como alternativa un espacio en el edificio de la Oficina de Turismo. Esta sala tampoco puede ser ocupada este año porque el lunes se inaugura la exposición con las obras seleccionadas y ganadoras del Certamen Nacional de Arte de Luarca.

Con todo, en la carpa instalada en la plaza de Alfonso X el Sabio los expositores disfrutarán más espacio que en las pasadas ediciones. Tras la reforma de la céntrica plaza, solo se puede instalar una carpa con unas medidas determinadas para evitar el deterioro del firme con nuevos anclajes.

El concejal de Cultura espera muchas visitas y más interés por la cita que en pasadas ediciones, al ser la primera Feria del Libro que celebra la comarca.