La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, números que enseñan feminismo

"Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie", dicen los alumnos del proyecto estrella de la VI Feria de la Ciencia: recordar a las mujeres

Aitana Cartategui y Rosa Rodríguez, en el stand donde informan sobre mujeres con trayectorias destacadas. A la izquierda, Marcos Fernández accede a través de un código QR a la información sobre Hipatia. A. M. SERRANO

En el Instituto de Navia hay estos días un movimiento inusual. Autocares aparcados en el exterior del edificio, numerosos alumnos entrando en el recinto y muchos estudiantes con una camiseta morada, ésa que recuerda que el centro celebra la VI Feria de la Ciencia, con más de 100 proyectos diferentes, seis talleres que combinan aprendizaje y ocio, y un reivindicativo lema: "La mujer siempre fue importante en la Ciencia y en las Letras".

El profesor Roberto Manín está detrás de este programa cultural, que intenta que los alumnos conozcan un poco más del mundo científico y de la sociedad en general. Este año, el proyecto estrella de los más de cien que se presentan por stands en el polideportivo está dedicado a la mujer. Una gran tabla periódica da la bienvenida y presenta, por cada elemento, a una mujer destacada en su ámbito de trabajo. Cada "casilla" tiene un código QR que remite al visitante a la vida de la inventora, literata o científica.

A muchos alumnos les interesó la vida de Hipatia, según los profesores. Ángel Fuente y Marcos Fernández tienen 13 años y gracias a la Feria de la Ciencia conocen el perfil de la egipcia que fue filósofa, matemática y astrónoma, y "la primera matemática". "Nos sorprende mucho, hubo muchas mujeres importantes que no conocíamos de nada, que nunca habíamos estudiado", dice el primero.

Aitana Cartategui y Rosa Rodríguez tienen 15 años y aseguran que no conocían la vida y obra de, por ejemplo, la rusa Valentina Tereshkova. Fue astronauta, ingeniera y política, y la primera mujer que voló al espacio. "Es increíble que no se conozca tanto a estas mujeres cuando lograron más que algunos hombres; si nosotras no hacemos esto para reconocer su trabajo, no lo hará nadie", dice Aitana Cartategui. "Los hombres ni son ni fueron más listos ni los mejores", añade. Su compañero de trabajo Sergio González extrae una lección: "Las mujeres también aportaron mucho, pero no se conoce su historia porque no se ha contado".

Algunas féminas hicieron grandes aportaciones, pero sus descubrimientos figuran a nombre de sus maridos. "No hay que olvidar que la discriminación no sólo se produjo en el pasado remoto", recuerda la profesora de Lengua, Beatriz Requejo, y menciona a María Moliner, quien, a pesar de su excelente currículo, no logró un sillón en la Real Academia. La Feria, con seis talleres, abre hoy a las 9.30 horas.

Compartir el artículo

stats