La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANIEL CLAVER HERRERA | Pirotécnico, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Amics del Coet

"Si hay voluntad política, en mes y medio podríamos empezar los cursos de pirotecnia"

"Voy a proponer que, hasta que el pirotécnico no dé la orden de disparar, ninguna peña pueda tirar, para evitar que se repita la explosión de julio"

Daniel Claver, ayer, ante la estatua de Artesanos en el Prao del Molín. D. Á.

El pirotécnico valenciano Daniel Claver Herrera, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Amics del Coet (FVAAC), acompañado por los técnicos de la Federación Quique Coll y Pepe Tortosa, impartirá hoy una charla ante los integrantes de las 40 peñas de la pólvora de las fiestas de Cangas del Narcea para explicarles los pasos que tanto el Gobierno del Principado de Asturias como la Federación de Peñas deben seguir para regularizar el uso de los elementos pirotécnicos en los festejos, normativa que se recoge en la Instrucción Técnica Complementaria número 18 del Real Decreto de octubre de 2015 por el que se aprobó el reglamento de uso de artículos pirotécnicos y cartuchería en España, después de que se acordase una directiva en la Unión Europea que pedía la regulación. La Federación valenciana estuvo involucrada desde un primer momento en la transposición de esta directiva europea a España para asegurarse de mantener intactas las tradiciones festivas vinculadas a la pólvora, dada la fuerte presencia de la pirotecnia en la celebración de las Fallas valencianas. Ahora la Federación se ha puesto a disposición de las fiestas canguesas "para prestar nuestra colaboración desinteresadamente", señaló Daniel Claver.

-¿Qué pasos se deben seguir para adaptarse?

-La pelota está ahora en el Gobierno del Principado de Asturias. Desde 2010 está en vigor el Real Decreto y aquí no se ha hecho nada. Ahora el Gobierno asturiano tiene que hacer una orden donde, por oficio, tendrá que declarar que las manifestaciones festivas tradicionales de la comunidad autónoma con uso de pirotecnia estén acogidas a la Instrucción Técnica Complementaria número 18 (ITC 18). A partir de ahí, podremos definir las tradiciones culturales. ¿Cómo definiremos lo que pasa en Cangas? Como una tirada a mano, ahí desmontamos la directiva europea, y luego incluiremos la variante de las tiradas a máquina, realizadas por el experto pirotécnico. Luego tendrá que sacar una segunda orden para realizar la formación que viene reflejada en la ITC 18.

-¿Qué se exige en esta formación?

-Hay obligación de hacer historia de las descargas, metodología y explicación sobre los elementos pirotécnicos: composición y fabricación. Luego ya se centraría en la modalidad del elemento que se utiliza, que en este caso solo hay uno, el volador, y una forma de utilizarlo, la tirada a mano. Nos centraremos en la seguridad de esa modalidad insistiendo en las distancias de seguridad entre tirador y apurridor, se incluirá que los voladores se deben tirar con un guante de protección en la mano que lo sujete y en la otra solo se podrá tener la mecha. Además se dotará a los tiradores de gafas de protección. Por último, también se tratarán los posibles incidentes que se pueden dar. Además, una de las medidas de seguridad que voy a proponer es que, hasta que el pirotécnico no dé la orden de disparar, ninguna peña pueda tirar para evitar que se repita la explosión de las pasadas fiestas.

-Así, la adaptación a la norma no supondrá cambios en el desarrollo de los festejos.

-Se debe hacer el cambio bien para que no se toque nada de la fiesta. Para mí, esta es una fiesta importantísima, especialmente la Descarga del día 16 de julio, cuando con cohetes se homenajea a los fallecidos.

- ¿Cuánto tiempo será necesario para ponerlo en marcha?

-Si hay voluntad política, en mes y medio podríamos tener los dos decretos a punto y empezar con los cursos. Para mí sería un honor colaborar en Cangas para que se haga lo más rápido posible. Habrá que formar a casi 3.000 personas y la gente que va a hacer esto no es por trabajo, sino por devoción y pasión, por lo que no se puede pedir que dejen su trabajo para hacerlo. Así que una posibilidad para agilizarlo es que, una vez que tengamos hecho el curso de los responsables de grupo de todas las peñas, les demos una formación especial para que sean ellos mismos los que impartan el curso de consumidores reconocidos como expertos, dirigido a los tiradores, y así en un mes podrían estar todos formados a la vez.

-¿Qué suponía aceptar tal cual se aprobó la directiva de Europa?

-Suponía no poder hacer nada, lo prohibían todo porque en el norte de Europa no se entienden nuestras tradiciones culturales.

Compartir el artículo

stats