Si hay un concejo que lucha contra el maltrato hacia la mujer y por la igualdad, ése es Navia. Lo dijo ayer su alcalde y presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, durante el acto que se celebró la capital naviega para recordar el Día Internacional de la Mujer. "Aquí siempre se celebra una concentración de repulsa tras el asesinato de una mujer y eso es lo que deberían hacer otros concejos de Asturias y de España", dijo el regidor, quien indicó que estas convocatorias locales atraen cada vez a más personas.

En la celebración de ayer se presentó la quinta edición del Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Navia. El documento contiene las acciones que desarrollará o impulsará el Consistorio entre 2019 y 2021.

La concejala de al Mujer, Margarita Suárez, explicó que este plan tratará de trabajar sobre la prevención. "Hemos hecho talleres en los colegios y esperamos llegar incluso a la escuela infantil (desde el nacimiento a los 3 años)", indicó. "Los menores son el futuro y creemos que es una política que dará sus frutos", subrayó.

Durante el acto, recitó poesías muy comprometidas contra el machismo el escritor Marino Suárez, quien las compuso y leyó por primera vez en el espacio El Liceo. Al encuentro también asistió como invitada, y para hablar de la discriminación pasada y futura por razón de sexo, la escaladora Rosa Fernández. La deportista contó su experiencia personal y destacó que empezó hace más de veinte años a escalar montañas "cuando en aquel mundo de las cumbres las cosas eran muy complicadas para las mujeres". "Haciendo montaña todavía hay pocas mujeres", destacó Fernández. Según la deportista asturiana, es importante que la sociedad aprecie "la educación y el respeto" para evitar la discriminación por razón de sexo. La alpinista iniciará el 2 de abril una nueva aventura con otras tres mujeres. Subirán el Damavand con esquís de travesía.