El entrenador de fútbol y exjugador del Real Madrid y de la Selección Española José Miguel González, "Míchel", pronunciará el martes la primera conferencia del undécimo Foro Comunicación y Escuela, una cita que programa cuarenta y una actividades hasta noviembre y que incluye a destacados ponentes como los políticos Alfonso Guerra y Alberto Núñez Feijóo; el lingüista y miembro de la Real Academia Española (RAE) Isaac Salvador Gutiérrez; el juez Emilio Calatayud, y el presidente de Unicef Comité Español, y exministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra. El proyecto educativo del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil llegará en esta edición a alumnos de once centros de la comarca y tendrá actividad en seis comunidades autónomas.

El proyecto más relevante de esta edición lleva por título "Escuela y salud" y programa trece actividades con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre los jóvenes. Participarán relevantes especialistas médicos, como el psiquiatra Julio Bobes, los cardiólogos Carlos Macaya y José Luis Lambert, el pediatra Venancio Martínez, la catedrática de Fisiología Ángeles Menéndez Patterson y el oftalmólogo Luis Fernández-Vega. Un objetivo del proyecto es convertir el instituto en el primer centro cardioprotegido del Occidente, gracias a la empresa Transinsa, que donará un desfibrilador y formará a ocho docentes en su uso.

Se mantiene el proyecto "Aula Literaria" con la visita de siete escritores y un ilustrador, que visitarán nueve centros educativos. Además, en colaboración con el Aeropuerto de Asturias, se ha programado la jornada "Aviación y escuela", que incluye una ponencia y una visita a la torre de control. Entre las novedades también está una jornada dedicada a la Guardia Civil, que incluye una conferencia y una gran exhibición en Vegadeo. Por otro lado, el Consejo Rectoral de la Universidad de Oviedo celebrará su reunión semanal en Vegadeo.

En el proyecto "Viajar, fuente de conocimiento" se han programado seis viajes, entre ellos el intercambio educativo con Ávila, que se recupera en el marco del aula "Aurelio Delgado" y gracias al patrocinio de las empresas ligadas a la familia del empresario abulense que le da nombre.

El coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández, recordó la primera edición del Foro, con once actividades, y su progresión en estos años, en los que se ha apostado "por una formación de calidad desde una escuela pública de la zona rural". Al tiempo destacó la virtud del Foro para proyectar el territorio al exterior y mejorar la oferta cultural de la comarca. Por su parte, el director del centro, Javier Santos, defendió el valor educativo del proyecto y su empeño en que "en cada alumno de Vegadeo haya igualdad de oportunidades".

"Un proyecto como este puede literalmente cambiar sus vidas", señaló la presidenta de la asociación de comerciantes veigueña (Ascove), Isabel Menéndez, en representación de los patrocinadores. Aseguró que las experiencias y vivencias que aporta el Foro "darán más luz a su futuro y ojalá generen nuevas oportunidades para la comarca". Los invitados a la presentación se refirieron al Foro como un proyecto único y la oportunidad "de aprender lo mejor con los mejores".