La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA ISABEL FERNÁNDEZ | Candidata del PP a la Alcaldía de Navia

"El gobierno de Navia ha sido de cara a la galería, no nos convence"

"Los sectores asociativo y profesional tienen mucho que aportar, deben ser escuchados"

Ana Isabel Fernández, en Navia. A. M. SERRANO

Ana Isabel Fernández García (Navia, 1969) es la apuesta del PP de Navia para las próximas elecciones municipales. Casada y con un hijo, es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. En marzo de 1996 se incorporó como funcionaria al Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública. Actualmente trabaja en la Administración de Avilés, a donde se desplaza todos los días desde Navia.

- Nueva en política. ¿Por qué ahora y por qué con el PP?

-¿Y por qué no ahora? Siempre tiene que haber un primer momento, que es aquel en el que confluyen una serie de circunstancias que te permiten dar el paso y asumir responsabilidades, en este caso, la de liderar una candidatura a la alcaldía de Navia. Y ha sido el PP el que se ha puesto en contacto conmigo para pedirme colaboración, igual que lo hizo con otras muchas personas comprometidas con Navia. Un partido que ha tenido la generosidad de respetar mi condición de candidata independiente, circunstancia que también ha valorado especialmente Teresa Mallada.

- ¿Está el PP de Navia en buena forma? Ha pasado por un mandato lleno de contratiempos, dos dimisiones y sin un liderazgo marcado.

-No soy yo quién para decir si el PP de Navia está en buena forma o no. Lo dirán las urnas en mayo, pero sí percibimos una gran ilusión en el nuevo proyecto y muchas ganas de arrimar el hombro y apoyar. Sin duda, las sensaciones son muy buenas.

- ¿Quiénes forman parte de su equipo?

-Mujeres y hombres que provienen del mundo laboral, empresarial o profesional, acostumbrados, en algunos casos a pesar de su juventud, a liderar proyectos colectivos que aportan la fuerza de la renovación y el cambio que demanda un sector importante del municipio. En la lista estará Adolfo García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega.

- ¿Qué necesidades observa en Navia?

-Navia tiene un sector asociativo muy importante y comprometido y unos profesionales y expertos, en todos los ámbitos, que tienen mucho que aportar en los distintos proyectos que se aborden para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ellos deben ser escuchados por los cauces formales o informales que se habiliten porque, sin duda, viven Navia, sienten Navia y quieren y darán lo mejor por Navia. Navia necesita un equipo de gobierno que convierta a los ciudadanos en el eje central de su política. Un representante que priorice y defienda con firmeza los intereses del municipio por encima de las directrices del partido o de cualquier entidad supramunicipal en la que pueda participar. Un gobierno que sea absolutamente transparente en todas las decisiones que adopte, desde la menos a la más importante.

- ¿Qué opina del gobierno actual?

-Ha sido un gobierno de cara a la galería que para algunos resultará suficiente, pero que a otros muchos no nos convence en absoluto. Navia es Villa Europea del Deporte y Premio Nacional del Deporte, pero las infraestructuras deportivas siguen siendo las mismas y con graves deficiencias, como ponen de manifiesto los usuarios con frecuencia. Recientemente se han arreglado las pistas del Pardo con dinero obtenido de un convenio con Ence y ya se sabe que no servirán para competiciones oficiales porque no tienen las medidas reglamentarias, aparte de otros defectos de ejecución. Los premios, que se han tenido que solicitar y sufragar los costes que su tramitación genera, no han traído nada más consigo. En cuanto a la gestión del dinero que Ence concede al Ayuntamiento para actividades deportivas y culturales, ha generado muchas sombras y la duda del uso "político" del mismo. El gobierno actual ha tratado de imponer una planta de biomasa que ha generado un conflicto social muy importante. No se ha posicionado a favor de los pescadores de la Cofradía de Puerto de Vega cuando se lo solicitaron ante la amenaza de implantación de un proyecto de cultivo de mejillones en mar abierto en Busto, que ponía en peligro uno de sus medios de vida, el percebe. Tampoco ha demandado, con sus ciudadanos, una mayor dotación de profesionales y servicios en el hospital comarcal de Jarrio, alineándose con la administración autonómica, que es del mismo color político... Esto demuestra desconexión con los ciudadanos a los que representa.

- ¿Qué opina de los episodios de contaminación que han denunciado los vecinos?

-La contaminación en un municipio como el nuestro es un tema que preocupa, y mucho, a los ciudadanos, recelosos de que la gran industria cumpla con todos los requisitos que garanticen la coexistencia pacífica entre estas actividades y el ecosistema tan extraordinario que tenemos. Se debe agradecer que los vecinos sean activos. Esto demuestra que el sector social está vivo y preocupado porque Navia cumpla todos los estándares de calidad. Desde el Ayuntamiento se debe considerar esta preocupación como un apoyo a la labor de gobierno, que debe dirigirse en el ámbito de sus responsabilidades a exigir y cumplir toda la legalidad en esta materia.

Compartir el artículo

stats