Luarca disfruta desde ayer de la exposición de las 25 obras, entre seleccionadas y ganadoras, del 50º Certamen Nacional de Arte. A la presentación de la muestra artística más importante del calendario noroccidental acudieron los premiados de este año, Juan Fernández y Mónica Dixon. Ambos dijeron que estos concursos son "un estímulo" para seguir trabajando.

El artista ganador del premio "Ayuntamiento de Valdés" (galardón valorado por primera vez en su historia en 5.000 euros, por sus cinco décadas de existencia), destacó la importancia de los concursos: "Mides tu trabajo; aunque uno no hace arte para un certamen, si tienes la suerte de ganarlo la aportación económica ayuda mucho".

Juan Fernández, de Piedras Blancas y con estudio en Gijón, destacó los vínculos personales con el certamen luarqués. Su hermana, la reputada pintora Chechu Álava, ganó hace años el concurso, y la obra que él pintó para participar en esta edición tiene nexo directo con Luarca. En ella aparece un retrato de Rita Morilla (hija de Marcos Morilla) y su prima Inés, que tienen familia en la capital de Valdés.

Mónica Dixon, ganadora de premio "Fundación Caja Rural", indicó durante el acto que para vivir del arte "todo es necesario: los concursos, las exposiciones y otra acciones". En cuanto al Certamen de arte de Luarca, es "un estímulo" porque "se reconoce tu obra y ganar un premio siempre es una motivación". Sobre el apoyo a los artistas asturianos, Dixon opinó que el principal impulso debe ser "trabajar mucho, moverse, tener apoyo moral de familia, pareja o amigos y creer en lo que haces". "No creo mucho en los apoyos institucionales; yo siempre me he buscado la vida, trabajo y me aventuro", destacó.

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, y el alcalde de Valdés, Simón Guardado, manifestaron su satisfacción por hacer posible "los cincuenta años de certamen". El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, felicitó al Ayuntamiento porque "es muy difícil" mantener un concurso durante cincuenta años. El representante de Caja Rural, Belarmino Suárez, destacó el compromiso de la Fundación de la firma con el certamen luarqués e indicó que la cultura "es también motor de la economía".

La muestra se puede ver en la sala Álvaro Delgado los lunes, martes y miércoles, de 19 a 21 horas, y los martes y jueves de 12 a 14 horas, hasta el 5 de abril.