La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADELA BAS | Organizadora del campeonato Memorial "Peter Gulley-GoannaPro" de surf

El surf que ha dado a Tapia fama mundial

"Los campeonatos ya no son lo que eran, se ha perdido la magia festiva; ahora es competición pura y dura"

Adela Bas, en la playa tapiega de Los Campos. T. CASCUDO

Tras la resaca emocional del medio siglo de surf que la capital tapiega celebró por todo lo alto en 2018, la organización del campeonato surfista más veterano de la villa se pone en marcha para su vigésima octava edición. El Memorial "Peter Gulley-GoannaPro" se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril en la playa de Tapia, con muy buenas perspectivas de participación. Podría ser superior a los 170 registrados el año pasado, cita en la que se impusieron el andaluz Juanjo Fernández y la vasca Sara Urresti. La responsable del campeonato, Adela Bas, apura estos días los preparativos para que Tapia vuelva a convertirse en Semana Santa en meca del surf asturiano.

- A menos de un mes de la competición, ¿cómo están los preparativos?

-Estamos de papeleo, creando los trofeos, que hacemos todos los años Pepe (se refiere a su marido y coorganizador de la cita, Pepe Alonso) y yo, con los preparativos del montaje de la playa, cerrando el seguro de responsabilidad civil, los permisos de Capitanía Marítima y Costas, buscando dinero... En pleno trabajo. Lo que sí tenemos ya lista es la web (www.goannapro.com) y también están abiertas ya las inscripciones. En eso vamos más rápido que otros años, y ya estamos recibiendo las primeras inscripciones. Lo queremos gestionar con más anticipación porque creemos que este año va a haber récord de participación.

- ¿Cuántas categorías habrá este año?

-Por un lado, tenemos una de las seis pruebas de la Liga Iberdrola Fesurfing, en concreto la segunda. Esta Liga pone en juego un montón de dinero, porque, aparte de los 34.000 euros que los ganadores se repartirán al final, cada prueba tiene su montante. A ver cómo va la participación, aunque este año coincide con una prueba que hay en Caparica (Portugal), que es puntuable para el Campeonato del Mundo. No obstante, hay más dinero en juego en la Liga Iberdrola.

- ¿Qué más pruebas habrá?

-También tenemos la competición Fesurfing Junior Series, que es la liga junior nacional, y luego en el circuito asturiano habrá competición master, open, Guajes y surf adaptado, entre otras. Es la primera prueba de surf adaptado que organiza la Federación Asturiana y la primera vez que se hace en Tapia. Esperamos contar con la asturiana Carmen López, que fue la cuarta en el mundial de California. También es nuevo el open junior nacional, y por eso creemos que habrá un disparo de las inscripciones.

- ¿Es un buen momento para la competición a nivel nacional?

-Como ahora el surf es olímpico, cada deportista debe ir con su federación porque cada federación elegirá a los mejores competidores federados para ir a los Juegos. Esto es bueno para el surf nacional porque los mejores querrán competir aquí. Así que sí, lo veo positivo para que crezca el surf nacional.

- ¿Repercutirá en el nivel de la competición tapiega?

-En Tapia siempre hubo mucho nivel, Tapia tiene renombre desde hace mucho y creo que no le hace falta estar dentro de un circuito muy importante para que venga gente muy buena. Son veintiocho años de campeonato. Hay campeonatos que van y vienen, pero este lleva muchos años ahí.

- Y muchos le quedan, ¿no?

-Esperamos que sí, que alguien pueda tomar el testigo aunque lo dejemos nosotros. Mientras mi cabeza aguante, seguiré.

- ¿Está animada?

-Yo sí, ya son tantos años que me lo sé todo de memoria. Hay cosas que sé que no puedo manejar, como la meteorología. Te gustaría que todo estuviese precioso, pero si llueve, pues no se puede. Queremos que la prueba sea en la playa de Tapia, pero si no hay olas y en Penarronda sí, pues nos trasladamos y no pasa nada. Es algo que con la edad vas asumiendo y aprendes a que no te disguste.

- ¿Qué presupuesto requiere este campeonato?

-Depende. Hay un dinero fijo que no baja de los 12.000 euros, luego hay muchas variables que influyen en que sea mayor o menor.

- ¿Cuenta con más apoyo a nivel local?

-Eso sigue como siempre, hay gente que no lo entiende y gente que te apoya sin entenderlo, pero me he acostumbrado. Lo que está claro es que Tapia está en muchas páginas de surf y que en cualquier sitio que dices Tapia la reconocen por el surf. A Tapia no la conocen por otras fiestas locales, es el surf lo que la hace conocida y lo que nos ha dado una proyección internacional. Me alegra muchísimo cuando recibo la llamada de un surfista que vino en los orígenes y que aún lo recuerda con cariño, eso me levanta el ánimo. Lo que sí me dicen es que los campeonatos ya no son lo que eran, ni aquí ni en el resto de sitios.

- ¿En qué sentido?

-Antes era todo más familiar. Ahora los surfistas tienen demasiadas obligaciones deportivas. Se ha perdido la magia festiva que rodeaba a los campeonatos, ahora para los surfistas es una competición pura y dura. Eso lógicamente es bueno en el sentido de que sube el nivel del surf.

- ¿Qué aporta el campeonato a Tapia?

-Sobre todo, promoción, que la gente conozca el pueblo y la playa. Mucha gente viene gracias al campeonato y luego viene a veranear. Tapia tiene belleza, no tenemos otra cosa, y, por lo tanto, hay que tirar de ella y mantener bien la playa. La playa da de comer al pueblo. Lo que menos importa es la bandera azul, lo importante es que las playas estén cuidadas.

Compartir el artículo

stats