La línea de autobús entre Ribadeo y Oviedo dispondrá de un servicio exprés los fines de semana que permitirá acortar el itinerario hasta en cuarenta minutos. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) quiere poner en marcha el servicio el miércoles de Semana Santa, aunque en condiciones normales funcionará los viernes y los domingos.

Los planes del Consorcio pasan por programar cada viernes un autobús directo desde Oviedo a Navia, y desde aquí realizará las paradas normales hasta Ribadeo. La idea es que salga de Oviedo en torno a las 15 horas. El domingo el servicio de vuelta partiría de Ribadeo a las 20 horas y haría paradas hasta Navia, desde donde emprendería el camino directo a la capital asturiana.

La propuesta cumpliría las demandas de los usuarios de esta línea, que el pasado febrero denunciaron en este periódico la discriminación que sufrían las personas que se desplazan habitualmente en autobús desde el centro a la zona eonaviega, pues sufren más de veinte paradas en cada viaje. "No es de recibo que para hacer 125 kilómetros tardemos tres horas", explicaba una vecina de Tapia que reclamaba una mejora como la que ahora se anuncia.

El Principado, que explica que esta decisión está al margen de las denuncias vecinales y es fruto de la programación de mejoras que hace el CTA, indica que el servicio operará unos meses en pruebas. "Lógicamente, dependiendo del nivel de uso, estos servicios cuyo déficit se financia con dinero público se ponen unos meses a prueba, pero lo ideal es que la gente de verdad utilice más el transporte público y puedan continuar con carácter permanente", explica la administración regional. Los usuarios directamente afectados aguardan con esperanza esta ruta exprés y esperan que se divulgue convenientemente para que cuente con un buen número de pasajeros.

Entre el paquete de mejoras acordado por el Consorcio también está una ruta directa de fin de semana entre Cangas del Narcea y Oviedo. "Se reforzarán las comunicaciones durante el fin de semana entre Cangas y Oviedo, con un tiempo de viaje estimado en noventa minutos y enlaces para que los municipios de Belmonte y Somiedo tengan otra opción más para desplazarse hacia y desde Oviedo", indican.