La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal, música con todos

El grupo "Caldo y Os Rabizos" saca su primer disco de piezas tradicionales con aportaciones populares

Pepín de Muñalén, Miguel Rodríguez Monteavaro, Marga Lorences, Ruma Barbero y Andrés Rodríguez Monteavaro: "Caldo y Os Rabizos". Teresa Suárez Zapater

Dice Andrés Rodríguez Monteavaro que el primer trabajo musical del grupo boalés "Caldo y Os Rabizos" trata de recuperar lo que se estaba perdiendo. Intenta "hacer sonar hoy" aquellas piezas que antaño compusieron gaiteros y músicos de una zona concreta de Asturias hoy con menos población: la comprendida entre el Eo-Navia.

El trabajo que llevó al joven y a su grupo a recorrer lugares hoy casi abandonados del Occidente se materializa en un disco que, para existir, necesitó de una campaña de aportaciones particulares. Este mecenazgo popular hizo posible que hoy se pueda escuchar un disco "con 15 cortes nel que se vei esplorando el archivo da tradición musical dos grupos pral baile que recorreron e recorren os territorios chamados, grosso modo, Eo-Navia". Los interesados en participar en la colecta popular para financiar el proyecto y hacerse con un disco todavía tienen su oportunidad. Pueden entrar en la página http://vkm.is/caldoyosrabizos.

Ayer, la cantidad recaudada ascendía a 5.000 euros. El mínimo para que la idea del grupo viera la luz era de 3.500 euros, detalla Andrés Rodríguez. Para hacer la campaña más atractiva, además de la descarga digital y el disco físico, se pueden "comprar" bolsas de tela y camisetas con el logotipo de "Caldo y Os Rabizos". También es posible hacer una aportación especial (mínimo de 60 euros) que tiene "recompensa": una navaja de Taramundi que luce con el nombre del grupo.

Los músicos están satisfechos con la acogida y detectan que hay interés por estos trabajos. Los vecinos desean volver a escuchar lo que conocieron hace décadas de la mano de otros músicos y, quizás, de otros instrumentos.

El grupo "Caldo y Os Rabizos" se formó en 2016 y destaca "pola súa novedosa selección de reportorio tradicional e pola súa mezcra de instrumentos".

Compartir el artículo

stats