La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, municipio pionero en Asturias en documentar sus 988 caminos públicos

El alcalde, Ignacio García Palacios, destaca que la propuesta, que cataloga 450 kilómetros, cuenta con el apoyo de todas las parroquias

Navia es el único concejo de Asturias que tiene documentada su red de caminos públicos. El gobierno socialista acaba de presentar el primer inventario de viales municipales de uso público del concejo, que incluye documentación pormenorizada de 988 caminos y 450 kilómetros de vías de titularidad local.

La propuesta fue desarrollada por una empresa externa (Tragsa) previa firma de un convenio con el Ayuntamiento. Supuso para las arcas públicas naviegas en torno a 64.000 euros. El alcalde, Ignacio García Palacios, valora positivamente la iniciativa, "única en Asturias", porque gracias a ella el Ayuntamiento conoce qué caminos son de su titularidad, cuál es su longitud y anchura en todos los tramos, y dónde se encuentran exactamente. Además, evita una larga tramitación en busca de la documentación oportuna en caso de conflicto por asuntos de lindes o de competencias.

El trabajo lo desarrolló un equipo de técnicos expertos entre los años 2017 y 2018. El regidor destaca que el grupo de trabajadores anduvo "paso a paso" todos los viales municipales del concejo para poder hacer el pormenorizado informe exigido por el Ayuntamiento. Tras hacer el borrador con todo tipo de detalles sobre los caminos, el documento se presentó en las distintas parroquias del concejo.

El gobierno asegura que la propuesta fue "bien recibida" y, de hecho, cuenta con el apoyo de los vecinos, en vista de las escasas alegaciones que recibió el proyecto inicial: solo siete, de las cuales cinco se estimaron o se tuvieron en cuenta en su totalidad o en parte. "Es decir, es un proyecto que contó con los vecinos y que es bienvenido", indicó García Palacios, quien presentó el inventario "como un documento histórico para el patrimonio municipal de Navia".

Todos los caminos naviegos están, además, georreferenciados. Es decir, es posible encontrarlos a través de tecnología GPS. El documento ya puede ser consultado por los vecinos en las dependencias municipales y la previsión es que se pueda consultar a través de la página web del Ayuntamiento naviego.

En la actualidad, la mayor parte de los concejos asturianos hacen inventario de otro tipo de bienes, como los edificios con rango cultural, pero no de los caminos públicos. Navia tiene 64 kilómetros cuadrados y casi 8.500 habitantes (datos de 2018) y, gracias al inventario, ahora se conoce que dispone de casi mil caminos públicos en todo su territorio, que suman 450 kilómetros.

Dado que en los ayuntamientos de las zonas rurales son habituales los planes anuales de mejora de caminos, este documento facilita el trabajo a las futuras empresas adjudicatarias, que podrán conocer de primera mano y con todo tipo de detalles dónde empieza y dónde acaba la vía y todas sus características técnicas antes de iniciar las tareas.

Compartir el artículo

stats