"Tenía miedo de morirme y no ver el pueblo arreglado ni poder salir a pasear sin botas y sin temor a caer", explica ilusionada María Luisa Barrera, de 77 años, vecina de Tabladiello (Cangas del Narcea), ante el inminente inicio de las obras que adecuarán el acceso de cinco kilómetros al pueblo y supondrán la pavimentación, por primera vez, de los caminos interiores de la localidad.

La veintena de vecinos de Tabladiello se muestran entusiasmados al ver que se acerca el día en el que su reivindicación histórica por fin se llevará a cabo. En dos semanas se prevé que las máquinas comiencen a trabajar, mientras que estos días se ve como la empresa empieza a realizar el acopio de material. La obra cuenta con un presupuesto de 482.000 euros financiados por la Consejería de Desarrollo Rural.

"Llevamos años reclamándolo y recibiendo promesas, pero que nunca se concretaron en nada; ahora esperamos que esta vez sea de verdad y se inicien las obras", señala Antonio López, alcalde pedáneo, que recuerda que el peor momento para ellos es el invierno.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el director general de Montes, José Antonio Ferrera, se acercaron ayer hasta Tabladiello, donde explicaron a los vecinos el desarrollo de la actuación. "Esta es una demanda que nos traslada el Ayuntamiento y que atendemos convencidos de que los impuestos de los ciudadanos hay que invertirlos en dar mejores condiciones de vida a los vecinos de los pueblos", subrayó la componente del gobierno regional.