La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue público de Tineo reabre sus puertas tras unas obras de adecuación

Las instalaciones renovaron su aspecto con una capa de pintura verde, la reforma de las duchas de los baños y la mejora de la iluminación

El nuevo espacio de descanso y lectura en el recibidor del albergue. D. Á.

El albergue público de peregrinos de Tineo Mater Christi reabrió ayer sus puertas después de estar mes y medio cerrado por unas obras de mejora de sus instalaciones. Unos trabajos que han servido para renovar el aspecto interior del edificio, con el repintado de sus paredes y la reforma de los baños. La actuación se llevó a cabo con una inversión municipal de unos 5.000 euros.

La principal mejora de la que se beneficiarán los peregrinos está en los baños, donde se colocaron platos de ducha y mamparas, se renovaron el alicatado y la iluminación, y se incorporó nuevo mobiliario, como espejos y papeleras. En las paredes, además de repintar con un color verde para imprimir un toque alegre al espacio, se actuó contra las humedades. También se creó un área de descanso en el recibidor del albergue y se suprimieron tres camas para dar más espacio a la habitación, quedando el número de plazas disponibles en 28.

La sala de lavandería y la zona de comida también se reorganizaron y, además de contar con un microondas y una nevera, se espera colocar una cafetera, para ir añadiendo comodidades.

"Se realizó un lavado de cara importante al albergue, teníamos quejas de peregrinos en referencia a que tenía un aspecto viejo, porque se abrió en 2004 y desde entonces prácticamente no se había hecho nada en él", explica Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.

Laureano García anuncia que las previsiones hacia el Camino de Santiago Primitivo son muy halagüeñas y siguen hablando de crecimiento: se estima que este año habrá un incremento de peregrinos de entre un 8 y un 12 por ciento con respecto al pasado.

En concreto, por el albergue tinetense pasaron en 2018 un total de 2.936 peregrinos, unos 200 menos que en 2017, debido al aumento de la oferta de plazas de iniciativa privada. La cifra asciende a las 19.623 pernoctaciones si se habla de todos los alojamientos disponibles en el concejo; a este respecto, el cálculo de la asociación respecto del número peregrinos que pasaron por el concejo en 2018 es de 14.800.

"Estos datos significan un incremento del 9 por ciento con respecto a 2017 y una gran diferencia si hacemos la comparación con el primer año en el que empezamos con el Camino de Santiago Primitivo, en el que hubo 32 peregrinos", recalca el presidente de la asociación.

Sus peticiones se reiteran cada año y se centran en la limpieza y la mejora de la señalización de los tramos del camino. En este sentido, García recuerda que hay un proyecto del Principado de Asturias para destinar 65.000 euros a la mejora de la señalización del camino a su paso por Salas y Tineo que aún no se ha puesto en marcha, a pesar de que lleva dos años aprobado. La asociación también incluye entre sus propuestas el traslado del albergue tinetense al piso superior del mismo edificio para ganar confort.

El alcalde, José Ramón Feito, recordó que en los presupuestos se incluye una partida para la limpieza de la ruta a su paso por Tineo y reconoció que Camino de Santiago es "un recurso que está generando empleo y alrededor del que crecen iniciativas".

Compartir el artículo

stats