La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas e Ibias serán las sedes, en mayo, del XVII Simposio de los museos del vino

La viticultura heroica, el paisaje de la zona y las variedades de uva autóctonas serán los temas centrales del congreso, de proyección nacional

A la izquierda, Joaquín Fernández, en la presentación del simposio; a la derecha, de pie, Beatriz Pérez, presidenta de la DOP, y la concejala Begoña Cueto. D. Á.

Cangas del Narcea será la sede del XVII Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España, que estará dedicado a analizar "La viticultura heroica, paisaje y variedades únicas", tres características que definen al sector vinícola de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas. La celebración de este congreso, el segundo de estas características que organiza el Museo del Vino de Cangas del Narcea, se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de mayo.

Serán tres jornadas que se desarrollarán entre Cangas del Narcea e Ibias, y en las que diferentes expertos del sector analizarán la viticultura y hablarán de nuevas posibilidades y avances. Además, el Aula Pedro Vivanco de cultura del vino aprovechará este marco para organizar las II Jornadas de barrios históricos de bodegas, en las que se estudiarán y se visitarán los barrios bodegueros cangueses, como el de Santiso, pero también pueblos, como Tebongo.

El simposio comenzará con una conferencia marco sobre viticultura heroica en Europa, a cargo del presidente del CERVIM, Roberto Gaudio, y con una mesa redonda que ahondará en el tema con la presencia de los presidentes de las DOP Cangas, Canarias, Ribeira Sacra y Priorat.

El segundo día, en la sede de Ibias, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) serán los ponentes que abordarán temas como el uso de residuos vitivinícolas, manejo de cultivo sostenible en viñedos de alta montaña y de innovación en los vinos DOP Cangas.

En el cierre del simposio, además de acercarse a los barrios bodegueros históricos, también se mirará al futuro con el acercamiento a la aplicación de la tecnología a viticultura, y la apuesta por la ecología y la sostenibilidad. nUn programa de ponencias que se completará con visitas a bodegas y viñedos de la zona.

El vicepresidente de la Asociación de Museos del Vino, Joaquín Fernández, subrayó durante la presentación que el objetivo de traer de nuevo a Cangas este evento es "dar a conocer nuestra zona vitivinícola, sus variedades únicas y sus singularidades".

El plazo para inscribirse en el simposio está abierto ya, hasta el 26 de abril, y podrá hacerse en la página web del Museo y de forma presencial.

Compartir el artículo

stats