Los planes de la empresa Naturgy para cerrar la central térmica del Narcea en 2020 siguen adelante, aunque la candidata del PP a presidir el Principado, Teresa Mallada, haya manifestado que existen expectativas en el sentido contrario. Así lo explicó ayer el consejero de Industria, Energía y Turismo del Principado, Isaac Pola, quien solicitó "cautela y prudencia" a la hora de realizar determinados anuncios.

En el transcurso de un debate parlamentario con el diputado popular Matías Rodríguez Feito, Pola señaló que su departamento está trabajando con la empresa sobre posibles alternativas para paliar los efectos del cierre de la central de Soto de la Barca (Tineo). No obstante, el Ministerio de Industria aún no ha dado el visto bueno al cese de la actividad. Lo habitual -puntualizó Pola- es que este tipo de autorizaciones tarden en torno a un año en sustanciarse.

Feito exigió al Consejero que obligue a Naturgy a ejecutar las inversiones ambientales necesarias para que pueda prolongar su actividad durante unos años, de modo que, entre tanto, puedan buscarse alternativas a esta actividad.

Teresa Mallada había anunciado esta semana que, tras reunirse con responsables de la central, logró el compromiso de Naturgy de "retrasar al máximo" el cierre de la térmica. Pola indicó que este anuncio le causó sorpresa, por lo que su Consejería contrastó la información con la compañía, y ésta reiteró sus planes de cierre, de recolocación de su plantilla y de desmantelamiento.