La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se caen entre siete y ocho teitos al año", alertan en Somiedo

El concejo impulsa una asociación para conservar las cabañas de techo vegetal con nombre en inglés para captar apoyo europeo

Alfonso Menéndez, durante su intervención ante la asamblea. A. M. SERRANO

Somiedo dio ayer los primeros pasos para registrar la asociación Teito Natural Roof, que se encargará de proteger los teitos, construcciones tradicionales de techo vegetal, y todo el patrimonio del concejo. El presidente, Alfonso Menéndez, indicó que el colectivo trabajará "desde ya" para dar a conocer qué es esta construcción típica asturiana y para buscar apoyos regionales, nacionales e internacionales. Los participantes en la asamblea abierta que se celebró ayer decidieron poner el nombre de la asociación en inglés porque así será posible unirse a otros países de la Europa celta donde también existen estas construcciones, y también acceder a ayudas europeas.

En agosto se dieron los primeros pasos para crear este colectivo somedano. En el concejo, son muchos los vecinos que observan cómo se caen los teitos. En Somiedo hay registradas 300 y sólo se conservan 170 . Este dato se conoce porque solo se han pedido ese numero de subvenciones. "Se nos caen entre siete y ocho teitos al años, indica Menéndez.

La nueva ley de Transparencia y la excesiva burocracia, señala, tampoco ha ayudado. Para acceder a una subvención por mantener en pie un teito se piden tres facturas. Además los habitantes consideran muy pobre la cuantía (70 euros por teito). Somiedo es el núcleo más importante del Occidente de Europa si se tiene en cuenta su número de cubiertas vegetales. Teito Natural Roof cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y, por ahora, busca socios. La cuota anual son 12 euros al año.

Compartir el artículo

stats