Para comprender lo que voy a decir, Sería conveniente que se visionaran los tres vídeos que están ‘colgados’ en el Facebook del “banco de la rula”, de Tapia de Casariego, y el artículo de La Nueva España sobre estos acontecimientos.

El sábado 23 de marzo de 2019, hacia las 20 horas, tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento de Tapia de Casariego el popular entierro de la sardina. En esta ocasión, varias personas vestidas con ropas religiosas, que simulaban las mismas que usan los sacerdotes católicos, hicieron la farsa de ‘celebrar una Eucaristía’, en la que repartieron los populares ‘fereixolos’ como si se tratase del Cuerpo de Cristo . Esta acción ofendió a muchos católicos de la parroquia (y del concejo), tanto aquellos que presenciaron la burla, como otros que no estuvieron y supieron después lo sucedido.

En el día de hoy (escribo el 28 de marzo de 2019) quisiera reflexionar, al hilo de estos hechos, sobre la siguiente frase: “Las risas y las juergas de unos… son a costa de las ideas y vivencias sagradas de otros”.

Por todo esto, en este momento quisiera yo también seguir con esta máxima (“Las risas y las juergas de unos… son a costa de las ideas y vivencias sagradas de otros”) y propongo que para el próximo año el entierro de la sardina podría tener el siguiente guion. Se haría en tres actos: 1º. Vestidos todos de marineros y marineras tapiegos, como cuando estamos en la procesión de la Virgen del Carmen, cogemos trozos del Corán (libro sagrado del Islam) y los vamos tirando, escupiendo, pisando y orinando. 2º. Unos, vestidos de musulmanes, ponen alguna bomba en el colegio y en el instituto de Tapia de Casariego, y resultan heridos y muertos algunos de nuestros niños . 3º. Personas vestidas de guardias civiles y periodistas acuden a investigar y a cubrir la barbarie de los musulmanes. Todo esto siguiendo la máxima de que “las risas y las juergas de unos… son a costa de las ideas y vivencias sagradas de otros”.

Para otro año, podemos coger los partidos políticos y las gentes de dichos partidos, no en Madrid o en Oviedo, NO. Sugiero que podamos fijarnos en las gentes de los partidos políticos de aquí, de Tapia de Casariego, y sacamos a relucir con gracejo y burla sus cosas, de tal manera que, una vez más, hagamos presente la famosa máxima: “Las risas y las juergas de unos… son a costa de las ideas y vivencias sagradas de otros”.

¿Queremos más ideas? Pues para años sucesivos podemos coger las vidas, las miserias, los dolores y aconteceres de algunas familias del concejo y también las representamos en el entierro de la sardina para practicar la famosa máxima: “Las risas y las juergas de unos… son a costa de las ideas y vivencias sagradas de otros”.

¿Qué quiero decir con estas palabras, cargadas de ironía… Y DE DOLOR?

1) Es muy triste que se tenga que ofender a unas personas… para poder divertirse otras personas.

2) Hubo este año una chirigota gaditana en la que salían los integrantes vestidos de mujeres ‘modernas’ y ‘antiguas’, y cantaban con gracia las diferencias de unas y otras. Resultó muy divertido, pero, sobre todo, NO SE OFENDIÓ A NADIE.

3) Me gustaría que la experiencia del entierro de la sardina de este año 2019 nos sirviera para aprender y borrar de nuestras vidas y de nuestros pensamientos la famosa máxima: “Las risas y las juergas de unos… son a costa de las ideas y vivencias sagradas de otros”.

Por cierto, los niños y adolescentes allí presentes y que vieron el simulacro de la Misa fueron enseñados en tres cosas: 1) Los ritos sagrados católicos pueden ser objeto de burla y de risa. 2) Los ritos sagrados católicos, como comulgar (comer el Cuerpo de Cristo) no tienen ningún significado y son algo vacío de contenido. 3) Los niños y adolescentes que tengan inquietudes religiosas o de fe… tienen que ESCONDERLAS MUY DENTRO DE SÍ Y NO SACARLAS AL EXTERIOR, porque los demás van a burlarse y reírse de ellos.