La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nando López: "La literatura debe hablar de temas dolorosos que nos despierten"

El escritor dijo en Vegadeo que la clave para que una obra enganche es la emoción: "Un libro simple no emociona; quiero que el lector piense"

Nando López junto a la docente Natalia Riego, la alumna Julia Gayol y la profesora María Meitín. T. CASCUDO

El escritor Nando López, considerado una de las voces más relevantes de la novela juvenil en España, defendió ayer la importancia de una literatura crítica que contribuya a hacer cambiar las cosas. "Me parece muy importante que la literatura hable de temas dolorosos, de conflictos, que nos despierten y nos alarmen", defendió ayer ante los estudiantes del instituto Elisa y Luis Villamil que leyeron dos de sus obras ("El reino de las tres lunas" y "Las sombras del fuego"). La actividad formó parte del XI Foro Comunicación y Escuela.

Preguntado por cómo puede la literatura ayudar a solucionar problemas sociales aseguró que permitiendo a la gente sentirse menos sola y contribuyendo a la empatía. "Yo siempre tengo personajes LGTB en mis libros porque yo con quince años habría agradecido mucho tener una novela con un personaje que viviera mi propio proceso. En mis novelas hay mucha diversidad social y confío en que ayude a que quien tiene miedo a hablar, hable", precisó, al tiempo que apuntó que la creación de personajes fuertes "puede ayudar a empoderar" a los lectores.

Para López la clave para que un libro enganche es la emoción: "Me niego a hacer una literatura plana porque un libro simple no me emociona. Me gusta que el lector piense". En este sentido, contó a los estudiantes que trata de no perder nunca al adolescente que lleva dentro, porque es la edad "en la que se cuestiona todo y el sentido de la justicia está más vivo". Apeló a la importancia de ser lo que cada uno quiere ser, un "rasgo común" de casi todos sus trabajos literarios. "A veces nos conformamos, pero hay que rebelarse y tomar las riendas de nuestra vida. Creo en el afán de superación", añadió el autor.

Compartir el artículo

stats