La primavera despierta en el Parque Natural de Somiedo. Fauna y vegetación reciben la luz y la buena temperatura, que animan la actividad diaria en el espacio protegido. Y prueba de ese amanecer primaveral lo dieron ayer dos nutrias en el lago del Valle, donde se dieron un relajante baño a primeras horas de la mañana, que fue captado por personal del Ayuntamiento, que acompañaba a una productora portuguesa que graba un reportaje sobre el oso pardo cantábrico y su recuperación en Somiedo.

"Ya sabíamos de su presencia en los lagos y la verdad es que fue una sorpresa muy agradable porque no es fácil grabarlas. Además, la presencia de las nutrias en los lagos indica el nivel de calidad medio ambiental que tiene el Parque Natural", resume el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza.

Lo cierto es que en los últimos años ha aumentado la población de nutrias en los ríos somedanos y cada primavera algunas suben hasta los lagos tras su deshielo, en busca de alimento.

Y el Parque Natural de Somiedo ofrece unos paisajes espectaculares en estos primeros días primaverales con los lagos helados hasta hace diez días. Ahora la nieve rodea los embalses y ofrece una bonita estampa para los turistas. El pasado fin de semana hubo lleno en el aparcamiento de La Farrapona y, también, en El Valle, hasta donde llegaron cientos de visitantes para disfrutar del entorno con buena temperatura y, todavía, con nieve.

Llega la primavera a Somiedo y con ella, el despertar de los osos pardos cantábricos tras el período de hibernación; también es época alta de setas y para realizar muchas actividades de naturaleza en el Parque Natural.