Fue ayer un día muy especial para el cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto. Como si de una gala de entrega del prestigioso premio "Amuravela de Oro" se tratara, estuvo rodeado de gente. Pero ayer él fue el protagonista. Fueron 315 las personas que acudieron al sentido homenaje que la directiva de la asociación "Amigos de Cudillero" que preside organizó para Juan Luis Álvarez del Busto, por sus 50 años de trabajo por Cudillero. También por su amistad, por ser tenaz, por no tener igual y por ser como es. Él se emocionó y recordó sus 18 años, cuando dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo con un único fin: promocionar Cudillero y sus gentes.

Del Busto no ocultó su sorpresa, dio sentidas gracias y lloró cuando escuchó por teléfono, durante una conexión pública, al periodista Tico Medina, quien no pudo asistir por problemas de salud. Tico Medina le brindó su Medalla de Plata de Asturias. "Te merecías todo lo que te dieran", dijo en alusión al truncado nombramiento como Hijo Predilecto de Cudillero hace meses.

El homenajeado respondió a todas las felicitaciones y palabras con un sentido agradecimiento. "Estos días no se olvidan", señaló. Del Busto, quien cumplió hace días 68 años, quiso que su nieto, Pablo Suárez Álvarez, estuviera cerca de él, a pie de atril, cuando anunció una cesión: todo el archivo fotográfico y los cientos de documentos de Cudillero que atesora se cederán a la institución que quiera conservarlos "para uso y disfrute de Cudillero y de Asturias".

También donó el acta fundacional de la parroquia de San Pedro, la única copia que se conserva. No olvidó Del Busto a los pescadores y pidió reparto "justo" de la cuota de xarda. Tras su discurso, el público se puso en pie y aplaudió durante largos minutos al homenajeado.