El III Festival de cortos "Cangas del Narcea" ya tiene abierto el plazo de inscripción y de recepción de cortometrajes para participar. Hasta el 30 de abril se podrán enviar las producciones para participar en el concurso, que repartirá premios en metálico para los elegidos por el jurado como mejores.

Este año, el certamen contará con una sección local y otra autonómica. En ambas, los requisitos de los participantes son haber nacido o estar residiendo en Asturias, presentar una obra original que no hubiese ido a ningún otro festival, que tenga una duración máxima de cinco minutos y que esté en formato mp4, con la máxima resolución posible. Además, cada participante podrá acudir al festival con tres propuestas diferentes, siempre y cuando los cortos se hayan realizado a partir de junio de 2018.

Un jurado será el encargado de seleccionar a los mejores de cada categoría. Los premios se repartirán entre los tres mejores de la sección oficial, que englobará toda la región, y que consistirá en la entrega de 500, 400 y 300 euros, al primero, segundo y tercer clasificados, respectivamente. En la sección "Cangas" también se elegirá a los tres mejores, que se llevarán 300, 200 y 100 euros.

Los interesados en participar tendrán que rellenar un formulario que deberá enviarse a la dirección de correo electrónico culturacn@ayto-cnarcea.es, mientras que los cortos deben enviarse a la dirección cangasyaccion@ gmail.com, teniendo que cumplimentar una solicitud de inscripción por cada corto presentado.

Los ganadores se darán a conocer en una gala que se celebrará el 10 de mayo y que contará con el actor Félix Corcuera como presentador.

Además, durante la semana previa se han programado actividades relacionadas con el séptimo arte. Comenzarán el 2 de mayo con una charla del actor Carlos Iglesias. Al día siguiente se presentarán los cortometrajes del director asturiano Julio de la Fuente y el 8 de mayo, "Gominolas", de Konchi Rodríguez. Por último, el día 9 se proyectará una selección de seis cortometrajes sobre la violencia machista.