La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Una reforma siempre es bienvenida", afirman en Puerto de Vega del cambio de uso de Lebrón

La antigua capilla del siglo XVIII ya está abierta como centro cultural: "Es algo que buscaba el pueblo desde hace dos décadas", dice el cronista

La imagen actual de la capilla, ya como centro cultural de Puerto de Vega.

La capilla Lebrón de Puerto de Vega, del siglo XVIII y construida por la familia Pérez de Lebrón, ya es centro cultural municipal. El gobierno de Navia negoció con particulares la cesión de la propiedad y de parte de los terrenos colindantes para hacer de este espacio un lugar donde celebrar espectáculos.

"Recibimos unas ruinas insalubres para la población por el total abandono del patrimonio cultural. Después de múltiples gestiones notariales y registrales, y de negociaciones con las propiedades, tanto del edificio como de los terrenos del entorno, esto es la presentación de los trabajos", indicó la edil de Obras, Cruz Fernández.

Más allá de la reforma del edificio, con un coste inicial de 93.134,69 euros, según el proyecto, la apertura del centro satisface al pueblo. El cronista oficial de Navia, Servando García, asegura que la recuperación del patrimonio local "es importante para todos", concejo y comarca. García recuerda que la restauración fue algo que se propuso hace ya veinte años e incluso figura en el acta constitucional de la asociación "Amigos de la Historia" de Puerto de Vega. Entonces no se logró una acuerdo con la propiedad, "y ahora se estrena algo que buscó el pueblo desde hace tiempo y creo, por tanto, que cuenta con apoyo vecinal. El coro "Las Almenas" será uno de los principales beneficiados. Podrá disponer del edificio para sus ensayos y actuaciones, según el gobierno. Algunos integrantes del colectivo aseguran que esta disponibilidad, aunque solo sea por tener cerca un lugar de ensayo, marcará un antes y un después.

Otros colectivos culturales de Puerto, como la asociación "Unirock" y la Sociedad Amigos del Casino, también ven con buenos ojos la conversión de la capilla Lebrón como centro cultural. "Cualquier actuación que genere actividad cultural es bienvenida", explica el presidente de "Unirock", José Carlos Peláez. La misma idea tiene el presidente de la sociedad, Juan García: "Siempre es bueno que se hagan cosas que generen riqueza".

La capilla y el solar donde se levantó estaban llenos de vegetación. El edificio amenazó ruina por mucho tiempo. Tras la actuación del Ayuntamiento, no solo se recuperó un espacio cultural, sino que también "se hace honor al pasado y se recuerda qué pasó en Puerto de Vega", según el cronista del concejo. El Ayuntamiento prepara ahora una segunda fase que consistirá en adecuar el entorno. La idea es lograr un espacio de recreo interior y exterior.

Las obras del edificio consistieron en consolidar, recuperar y reparar la capilla "con el máximo respeto".

Compartir el artículo

stats