La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva abrirá en septiembre la cuarta escuela de bebés de la comarca Oscos-Eo

El concejo, que hasta ahora presta servicio de ludoteca para seis pequeños, trasladará el equipamiento a las instalaciones del telecentro

El alcalde de Villanueva junto a la sede del telecentro; al fondo, el colegio. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos será el cuarto de la comarca Oscos-Eo en disponer de una escuela de bebés adscrita a la red de escuelas infantiles del Principado. El Consistorio firmará un convenio con el Principado para regular el funcionamiento de un servicio clave para el asentamiento de la población en la zona rural. "Queremos ayudar a la zona y el apoyo a las familias es fundamental", señala el alcalde, José Antonio González Braña.

El municipio lleva años ofreciendo un servicio de ludoteca en los bajos del colegio del que actualmente se benefician media docena de pequeños. "Rechazamos gente por falta de espacio", precisa el regidor, que considera fundamental que el centro se adscriba a la red pública y tenga instalaciones homologadas. En este sentido, González Braña aplaude la disposición de Educación: "El trabajo que hicieron fue increíble, es un proyecto adaptado a un concejo pequeño y al límite que marca la legislación".

La escuela de Villanueva tendrá 18 plazas y dispondrá de dos plazas de docente, más una persona responsable de la dirección. Se trasladará a las instalaciones del telecentro, que se mudará al local contiguo, al centro de empresas. Hará falta una inversión de 3.800 euros para acondicionar el espacio, que solo requiere la adaptación de los baños, pequeñas mejoras en ventilación y una mano de pintura. El objetivo es que el centro, que compartirá patio con el colegio y comedor con el centro de mayores, esté operativo el próximo septiembre.

En Oscos-Eo operan actualmente las escuelas El Turullón, de Castropol, y Piyaván, de Vegadeo. Taramundi tiene escuela infantil desde 2009, pero ahora está cerrada por falta de alumnado. La reabren cuando se logra el mínimo de tres niños inscritos.

Por su parte, Santa Eulalia de Oscos dispone de un servicio de ludoteca similar al que tiene Villanueva. Consultado sobre la creación de esta escuela, el regidor santallés, Marcos Niño, lamenta que Educación desaproveche la ocasión de crear un proyecto piloto para los tres Oscos, que ya comparten colegio rural agrupado: "Se podría hacer algo bien hecho desde la base y no esta gilipollez. Los políticos de Asturias no conocen el territorio".

Compartir el artículo

stats