La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejores vías y telecomunicaciones, receta contra la despoblación en el Suroccidente

"Queremos que el coche inteligente tenga cabida en Cangas del Narcea", dice el Alcalde, que anuncia fibra óptica para Limés y Corias

Por la izquierda, Clara Sierra, José Víctor Rodríguez, Delia Losa y Begoña Cueto. D. Á.

La despoblación fue el tema principal abordado ayer por la delegada de Gobierno, Delia Losa, y el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, uno de los concejos referentes en el Suroccidente asturiano, comarca víctima de la sangría vecinal en los últimos años. La mejora de las comunicaciones por carretera y de las telecomunicaciones son, en opinión de ambos, los puntos clave a mejorar en los territorios para frenar la caída demográfica que sufren comarcas como ésta, que tiene una población de 26.069 habitantes, según datos de 2018 de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), 15.000 menos que a principios de los noventa.

José Víctor Rodríguez confía en la estrategia ASTelecom presentada por el gobierno de Asturias para llevar a la zona rural buena cobertura de internet con la red 5G. Su objetivo es conseguir que "el coche inteligente pueda tener cabida en nuestro territorio, ese es el fin último de esta estrategia, si eso tiene cabida, cualquier cosa la tendrá", subraya. En Cangas del Narcea el primer paso será extender la conexión de fibra óptica que localidades de Limés y Corias, próximas a la villa. A partir de ahí, asegura que desarrollará la implantación del 5G en todo el territorio. "El problema que tenemos ahora es que las casas de turismo rural e industrias no pueden contestar bien sus pedidos ni sus reservas y nos lleva a perder clientes, por eso ese es el primer paso que tenemos que dar", subraya Rodríguez, que considera que "nuestros vecinos tienen que tener el mismo derecho a estar conectados que las personas que viven en ciudad".

El alcalde cangués aprovechó la reunión para insistir en la necesidad de contar con una comunicación de alta capacidad, como es la autovía, en el Suroccidente y aseguró que le consta que "por parte del Consejero de Infraestructuras y del Ministerio hay buena aproximación para marcar el recorrido de la autovía que nos una desde La Espina a León". Asimismo pidió a Delia Losa que sea "aliada" del Suroccidente para que la oficina contra la despoblación que quiere impulsar el gobierno central se instale en la comarca.

Ésta expuso que su objetivo es empezar a tomar contactos con los ayuntamientos para dar cuerpo al plan para la lucha contra el despoblamiento y contra la brecha digital aprobado por el gobierno. Anunció que se crearán comisiones en las que se implicará a las Comunidades autónomas, los Ayuntamientos, para desarrollar políticas concretas en función de la casuística de cada zona. "La pretensión es reequilibrar la población en todo el territorio", señaló y coincidió en que se debe incidir en las comunicaciones y telecomunicaciones.

Compartir el artículo

stats