La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una infraestructura estratégica para la industria de la comarca

El alcalde de Navia, sobre el ramal de Ence: "No puede ser la Bella Durmiente"

Ignacio García Palacios aboga por concluir la obra ahora que la planta de celulosa está en plena ampliación: "Hay que dar el paso", afirma

Un hombre observa un tramo del llamado ramal de Ence. A. M. SERRANO

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, apuesta por recuperar el convenio firmado entre Ence, el Principado y Feve (Adif) para concluir la vía férrea que conectaría la planta de celulosa con la línea El Ferrol-Gijón, que, a su vez, comunica con el puerto de El Musel. El regidor considera que "ha llegado el momento de dar el paso" y retomar las obras del llamado ramal de Ence, ahora que la multinacional ha iniciado la ampliación de la fábrica de Navia "y ha apostado claramente por Asturias, donde hay certidumbre, y no por Galicia, donde solo encuentra incertidumbre".

"Espero que, con el planteamiento empresarial actual, el ramal se lleve a cabo", señala García Palacios, quien entiende que este proyecto presentado en 2009 "no puede ser la Bella Durmiente ni continuar durmiendo". El regidor naviego considera que el es "posible y recomendable" reconducir la obra y hacer lo posible para que Ence genere "más riqueza en Asturias".

"Concluir el ramal permite dar más trabajo al puerto de El Musel y que la vía férrea comercial entre Navia y Gijón tenga un mantenimiento mayor, algo que beneficia también a los viajeros, no solo a las empresas que transporten mercancías", señala García Palacios.

La obra no llegó a buen puerto porque tras presentarse el proyecto y tener claras las aportaciones, la Xunta de Galicia cerró un acuerdo con la empresa papelera Ence. Mejoró el puerto de Ribadeo y rebajó sus tasas. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide una investigación para conocer si los materiales usados en la base del parque de maderas de Ence son residuos peligrosos.

Compartir el artículo

stats