La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas, Allande y Tineo quieren la oficina contra el despoblamiento

El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, ofreció ayer el concejo a la delegada del Gobierno, Delia Losa, como sede de una de las oficinas contra el despoblamiento que quiere poner en marcha el Gobierno central dentro del plan de lucha contra la pérdida de población en la zona rural. Pero Allande no es el único concejo del Suroccidente que se ha ofrecido para acoger la nueva oficina: el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, también lanzó su propuesta en la visita que la delegada realizó el martes a la villa canguesa, y en Tineo, ya en el Pleno del mes de noviembre, se aprobó por unanimidad una moción presentada por Somos Tineo, en la que se solicitaba lo mismo, la ubicación de las dependencias de lucha contra el despoblamiento en el municipio.

Delia Losa recogió la petición y aseguró que "cualquiera de los concejos de la zona rural de Asturias cumple con los requisitos para poder ser oficina contra la despoblación", y avanzó que, en función de las demandas que haya y del planteamiento que se le de a este servicio, se decidirá su ubicación. No obstante, la delegada del Gobierno quiso dejar claro que "se establecerá un sistema de coordinación para que, donde quiera que estén ubicadas esas dependencias, todo esté intercomunicado; que esté en un sitio no quiere decir que el resto de los concejos vayan a quedar desatendidos".

La delegada del Gobierno visitó en Allande algunos de los proyectos que están siendo financiados por las ayudas del fondo europeo Leader. Para ello, junto al alcalde y el gerente del grupo Valle del Ese-Entrecabos, Eloy Rodríguez, se desplazó a Berducedo, donde se está rehabilitando una casa antigua para dedicarla al turismo rural, con seis habitaciones que tendrán una contratación individualizada. El proyecto supone una inversión de 335.000 euros, de los que el Leader subvenciona el 42 por ciento, es decir, 140.000 euros. "En Berducedo está teniendo mucho auge lo relacionado con el sector servicios y la hotelería gracias al Camino de Santiago; creo que el turismo es el futuro para esa zona", asegura José Antonio Mesa.

El Alcalde también aprovechó la visita de la delegada del Gobierno para hablar de otros temas que preocupan en el concejo, como el servicio de Correos y la Guardia Civil. "Correos flaquea mucho en las zonas rurales, necesitamos consolidar eses servicio, al igual que mantener los cuarteles de la Guardia Civil, son medidas importantes de apoyo a estas zonas", subrayó Mesa.

Compartir el artículo

stats